Última Convocatoria: Simposio de Adaptación al Cambio Climático en América Latina

Viernes, 18 Marzo, 2016 - 09:14

De manera similar a lo que se ve en otras partes del mundo, hay signos claros de los efectos del cambio climático a los países de América Latina. La región, donde una porción sustancial de la diversidad biológica del mundo se puede encontrar, alberga una amplia gama de ecosistemas incluyendo selvas y zonas semiáridas. La alteración de los ecosistemas naturales es una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad y de los ecosistemas en América Latina, una parte de los cuales es debido al cambio climático inducido por el hombre.

De acuerdo con el Quinto Informe de Evaluación (AR5) producido por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), es probable que el cambio climático en América Latina contribuya con la alteración de los ecosistemas costeros y marinos, con la degradación de los manglares que se observa a lo largo de la costa de América del Sur, por ejemplo.

Esto justifica la necesidad de tener una mejor comprensión de cómo el cambio climático afecta a la región de América Latina, y la identificación de los procesos, métodos y herramientas que puedan ayudar a los países y las comunidades de la región para adaptarse. También hay una necesidad percibida de mostrar ejemplos exitosos de cómo hacer frente a los problemas sociales, económicos y políticos que plantea el cambio climático en América Latina, especialmente las formas de actuar, la producción y el consumo de las comunidades y poblaciones tradicionales.

Es en este contexto que el "Simposio de América Latina sobre adaptación al cambio climático" está siendo organizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Fundación Oswaldo Cruz, el Centro de Investigación y Trasnferencia "Aplicaciones de Ciencias de la Vida" de la Universidad de Hamburgo de Ciencias Aplicadas (Alemania), y el Programa Internacional de Información sobre el Cambio climático (ICCIP). El Simposio será un evento verdaderamente interdisciplinario, movilizando a estudiosos, movimientos sociales, profesionales y miembros de los organismos gubernamentales, que realizan investigaciones y proyectos sobre el cambio climático en América Latina.

El "SIMPOSIO LATINOAMERICANO adaptación al cambio climático" se centrará en "la comprensión y la gestión del cambio climático en América Latina", lo que significa que va a servir el propósito de dar a conocer las experiencias de la investigación, los proyectos de campo y las mejores prácticas para fomentar la adaptación al cambio climático en los países en la región, que puede ser útil o implementado en otros lugares.

  • El plazo de envío de resúmenes se ha ampliado, hasta el 25 de marzo de 2016. Los resúmenes deben ser enviados a info@iccip.net.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness