Chile: Acción RSE presentó Índice de Desarrollo Sostenible ante el Consejo Nacional de Responsabilidad Social

Wednesday, 15 January, 2014 - 10:40

El nuevo indicador que mide el progreso desde una perspectiva tridimensional y que fuera desarrollado por Acción RSE y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fue dado a conocer a los integrantes del organismo dedicado al fomento de la sostenibilidad en Chile.

Desarrollado con la finalidad de aportar datos concretos a la discusión pública sobre el modelo de desarrollo que requiere nuestro país, y con ello sentar bases para construir una sociedad que progrese de manera sostenible e inclusiva, Acción RSE y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile crearon el Índice de Desarrollo Sostenible (IDS), indicador periódico para Chile y 179 países, y que fuese presentado ante el Consejo Nacional de Responsabilidad Social.

La nueva herramienta de medición que fue construida sobre 30 indicadores específicos -diez por cada una de las tres dimensiones que componen la sostenibilidad- (económica, social y medioambiental), tiene por objetivo ser una herramienta de utilidad para diversos públicos de interés a los que este instrumento les servirá en la toma de decisiones en los ámbitos de sus respectivas competencias.

En ese contexto, Ignacio Larraechea, Gerente General de ACCIÓN RSE, y Oscar Landerretche, Director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile, explicaron los alcances, metodología y usos de esta nueva herramienta ante el Consejo Nacional de Responsabilidad Social, organismo público-privado que asesora, promueve y coordina diversas acciones en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el país.

“Hoy, la sociedad aspira a bienes que van mucho más allá de los que se transan en el mercado, tales como seguridad, paz, calidad de vida, ambientes limpios actuales y futuros. Por eso, como comunidad de empresas que busca aportar a la discusión pública sobre estos temas, consideramos necesario construir un indicador que dé cuenta de esta mayor complejidad de expectativas y nos aporte luces sobre las medidas públicas y privadas que funcionan y cuáles no”, asegura Ignacio Larraechea, Gerente General de ACCIÓN RSE, al ser consultado sobre la relevancia de la herramienta.

Cabe destacar que el Consejo Nacional re RESE nació en julio de 2013, bajo el alero del Ministerio de Economía y su función principal es coordinar los esfuerzos de los distintos órganos del Estado, el sector privado y la sociedad civil en este ámbito. Es encabezado por un representante del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, e integrado además por miembros de diversos órganos del Estado (Ministerios de RR.EE, Medio Ambiente y Trabajo), de la sociedad civil y representantes del mundo académico y empresarial.

Fuente: El Dínamo

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments