Chile avanza en la construcción de su primera ciudad inteligente

Martes, 8 Enero, 2013 - 09:15

Esta semana, la ministra del Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, participó en la colocación de la primera piedra de "Smartcity Santiago", innovador prototipo de Ciudad Inteligente que se emplazará en la comuna de Huechuraba.

Este modelo de ciudad busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes, incorporando proyectos de movilidad eléctrica, telemedición, departamentos de operación domótica a través de energía solar, automatización de la red eléctrica, alumbrado público LED y televigilancia, entre otros.

Para la secretaria de Estado de Chile, esta iniciativa "representa un gran salto de nuestro país, ya que sigue el ejemplo de otras naciones que ya dieron el paso". Por su parte, la ministra Benítez agregó que el proyecto es un ejemplo valioso, "que sentará precedentes importantísimo a la hora de poder desarrollar políticas tantos públicas como privadas, que incentiven y acerquen a la ciudadanía, al uso de tecnologías sustentables y eficientes, que permitan dar vida a otras futuras ciudades inteligentes en nuestro país".

En el mundo, otras ciudades que han instalado proyectos similares son Estocolmo, Dubai, Columbus y Boulder. 

También participaron en la ceremonia de colocación de la primera piedra el ministro de Energía de Chile, Jorge Bunster y los gerentes generales de Chilectra, Cristián Fierro y de Ciudad Empresarial, Jorge Labra

Finalmente, la ministra del Medio Ambiente afirmó que "la utilización de recursos de manera óptima, que nos ayuden a disminuir el impacto ambiental que sufren a diario nuestras urbes producto de la contaminación, la acumulación de residuos, la utilización de energías fósiles o la mala utilización del agua".

 

Datos de interés:

  • La comuna de Huechuraba se ubica en el Valle de Santiago y tiene una superficie de 4.534, km.
  • Huechuraba se incluye dentro de la Intercomuna norte de Santiago, la cual se caracteriza por constituir un ámbito natural delimitado físicamente por el cordón del Manquehue por el norte, el río Mapocho por el sur, el cordón del cerro San Cristóbal por el oriente y los cerros de Renca por el poniente.

 

Fuente: http://www.mma.gob.cl/1304/w3-article-53497.html

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook