Chile busca adaptar plantaciones de eucalipto para menor consumo de agua

Friday, 19 October, 2012 - 09:40

El eucalipto, por su rápido crecimiento y rentabilidad, se transformó en la segunda especie con mayor superficie de plantaciones forestales en Chile. Para los investigadores del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción y la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, la especie presenta condiciones genéticas y fisiológicas que permitirían, a través de la selección genética de ciertos individuos, producir la misma cantidad de materia prima con hasta la mitad del consumo de agua actual, recurso que se verá amenazado en las próximas décadas producto del cambio climático.

El Dr. Rafael Rubilar, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y director del proyecto, sostiene que por primera vez se pretende lograr la selección temprana de genotipos de Eucalyptus globulus, nitens e híbridos para así crear una clasificación de uso de agua (litros de agua) por metro cúbico de madera producida, que se adapte a los distintos tipos de ambiente. "En otro estudio que acaba finalizar, pudimos determinar la magnitud de las diferencias que existen en el consumo de agua de distintos genotipos y estas pueden ser del orden del 30 a 50%. A través de la selección de genotipos más eficientes, se plantea que se podría reducir su efecto en lugares donde actualmente existe escasez de agua para regadío y consumo humano."

Según la Dra. Sofía Valenzuela, investigadora del Centro de Biotecnología UdeC, el estudio tiene que ver con la necesidad de adaptarse a la cada vez menor disponibilidad de agua que presenta la zona. “Antiguamente, Concepción se caracterizaba por tener inviernos lluviosos y ahora ya no lo son tanto, por lo que vamos a tener que identificar qué tipos de árboles pueden utilizar mejor el agua”. La investigadora explica que se plantarán eucaliptos en distintas condiciones ambientales y se observará su desarrollo. “Después podremos seleccionar los genotipos que presenten las mayores diferencias y en base a eso identificar a los genes asociados al consumo de agua”.

El proyecto, uno de los beneficiados con el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico 2012 (FONDEF) con $302 millones, es relevante para el sector forestal, toda vez que para las próximas décadas se esperan importantes cambios en el potencial productivo de esta especie. Según consigna el “Comunicado 2011 de Cambio Climático de Chile” elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente, la zona centro norte del país presenta una tendencia negativa en los ingresos por este rubro, lo que se asocia principalmente a la menor disponibilidad de agua.

Sólo este año, según la Dirección General de Aguas, el déficit de lluvias en el norte del país es superior al 80%, de un 20% en la zona central y de la Región del Maule hacia el sur, sobre el 25%.

Eucahydro, como se denomina el proyecto, es uno de los ocho que se adjudicó en 2012 la Universidad de Concepción en manufactura, agricultura, salud y educación, alcanzando un record histórico con un 30% de los proyectos del país.

 

Fuente: Lignum

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness