Cinco municipios del sur de Ecuador se suman al manejo integral de los desechos sólidos

Thursday, 30 January, 2014 - 10:22

El 20% de los 221 municipios del Ecuador tiene relleno sanitario, mientras que el 80% posee botaderos a cielo abierto, los que hasta 2017 deberán cerrarse para erradicar la contaminación ambiental e implementar el manejo integral de los residuos sólidos, indicó la gerenta del Programa de Gestión en Residuos Sólidos, Paula Guerrero.

Según datos del Ministerio del Ambiente (MAE), en Ecuador se generan 4 millones anuales de toneladas de residuos sólidos, es decir que cada ecuatoriano genera unas dos libras diarias de residuos. Para que estos desechos sean tratados de manera técnica, el gobierno impulsa el Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos.

Ese programa permite realizar estudios de los residuos sólidos que produce cada municipio del país. En esa lista están las localidades Gonzanamá, Quilanga, Espíndola, Calvas y Sozoranga, de la provincia de Loja (sur), frontera con Perú, que esté miércoles recibieron el informe de los estudios que costaron 120.000 dólares.

“Esta es la primera piedra de un camino que empezamos a construir, es la primera muestra de que los sueños pueden ser una realidad. Respirar aire puro, beber agua limpia y confiar en la bondad de nuestros sueños, que ya no es solo un discurso sino una realidad”, manifestó la gerenta del Programa  Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos del MAE, durante la presentación de los resultados.

La consultoría que realizó el informe durante cinco meses logró establecer que los cinco municipios generan 52% de residuos orgánicos, 11% plásticos, 10% papel y cartón, 4% vidrio, 2% metal, 3% textiles y 18% otros.

De acuerdo al Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos a medio plazo, esos municipios contarán con procesos de separación de desechos, barrido manual, recolección y transporte, tratamiento, disposición final, estación de transferencia y Centro Integral de Desechos Sólidos Mancomunados, incluyendo relleno sanitario y separación de los residuos reciclables.

Para Francisco Jaramillo, presidente de la Mancomunidad, el apoyo del gobierno permitirá aplicar un modelo de gestión óptimo que mejorará la calidad de vida de los 67.502 habitantes.

La funcionaria del MAE recalcó que este año, 70 municipios que cuentan con los estudios técnicos tendrán que cerrar los botaderos de basura.

Fuente: Andes

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness