Ecuador: Estudian cuencas hidrológicas en páramos andinos

Jueves, 13 Marzo, 2014 - 10:44

Con especialistas de Perú, Venezuela y Ecuador, ayer, en el aula de capacitación del campus Quinta Balzay, inició el curso internacional sobre control de calidad y preprocesamiento de datos de lluvia y caudal, bajo la organización del Departamento de Recursos Hídricos de Ciencias Ambientales de la Universidad de Cuenca y la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos, IMHEA, Condesan.

Mario Guallpa, ingeniero civil de profesión formó parte del grupo de investigadores de la iMHEA. En este curso-taller internacional que se impartió en la Cuenca, Ecuador, como coordinador, dijo que la iniciativa (iMHEA) es pionera y que nació como proyecto en 2007, aunque en 2010 tomó fuerza con apoyo de distintas organizaciones. “Ya tenemos datos preliminares desde  el 2012 y 2013 hay sistemas de monitoreo para saber cuánta lluvia cae en diferentes ecosistemas de nuestros páramos andinos”, expresó.

Un dato interesante es que a los 3.200 metros de altura, a pesar de tener ecosistemas diversos, las precipitaciones son similares, con 2,3 milímetros por hora, dijo. El objetivo de este taller es el fortalecimiento de capacidades en monitoreo hidrológico, control de calidad y preprocesamiento de datos de lluvia y caudal generado en los ecosistemas andinos: páramo, puna, jalca y bosque montano. El curso culminará el próximo 17 de marzo.

Fuente: El Tiempo

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook