Inventario de la Biodiversidad Argentina

Friday, 6 December, 2013 - 10:47

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

La iniciativa fue presentada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con el fin de facilitar el diseño acciones de protección de la riqueza natural de los ecosistemas de nuestro país.

Argentina es uno es uno de los países con mayor riqueza de flora y fauna. Siete de las 18 ecorregiones (La Pampa, el Chaco, Yungas, el Bosque Atlántico, Alto Paraná, la Puna y la Patagonia) han sido calificadas como de alta prioridad para la conservación a nivel mundial.

Para proteger esa riqueza natural se están construyendo puentes entre el desarrollo productivo y la conservación del ambiente. Un Sistema Nacional de Información sobre la Biodiversidad, que será actualizado en forma permanente, busca no sólo realizar un inventario de las especies animales y vegetales, sino también identificar amenazas para diseñar acciones de protección.

"Nuestro objetivo es avanzar en la articulación entre organismos generadores de conocimiento científico y organismos de gestión de la biodiversidad", subraya la Dra. Silvia Révora, Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

"Para establecer modelos de producción sustentables es preciso también generar un cambio cultural también entre los empresarios, los productores y la ciudadanía en su conjunto".

En ese sentido, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto Ministerio de Educación de la Nación, organizaron una jornada sobre desarrollo sustentable y biodiversidad.

La jornada incluyó paneles sobre la Democratización de la información sobre Biodiversiadad y Políticas Públicas de Biodiversidad mediante la construcción de la Estrategia Nacional, con el fin de abrir el debate sobre un modelo de desarrollo con conservación de los recursos naturales.

El encuentro lo abrieron las Subsecretarias de Políticas Universitarias, Laura Alonso y de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, junto al presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza.

Laura Alonso destacó la importancia de "poder convocar al sistema público universitario en un proceso de mayor protagonismo en la construcción de un modelo de desarrollo con inclusión social", para "poder involucrarnos en la construcción de una estrategia nacional de biodiversidad". Sobre la base de lo construido durante estos últimos años, "ahora es el momento de consolidar los aportes, de dar un salto cualitativo y de eso se trata este encuentro", señaló.

Por su parte, Silvia Révora, apuntó que la cuestión ambiental "es un tema estratégico a nivel global", e instó a "realizar acciones concretas en los territorios, teniendo en cuenta la biodiversidad, y buscando que esas acciones redunden en mejoras de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables". Insistió además en la necesidad del aporte de las universidades y los organismos científicos para garantizar la viabilidad de las políticas promovidas desde el Gobierno.

En ese sentido, Roberto Salvarezza, afirmó que CONICET tuvo siempre "una preocupación sobre biodiversidad" y consideró que "durante los años 90 esta visión ha sido la mirada clásica, taxonómica, de clasificación". En los últimos años "se produce una visión más compleja, una visión de ecosistemas, que a su vez propone que el desarrollo tecnológico que estamos viviendo tenga un impacto” en la política pública, y enumeró luego una serie de estudios sobre este campo que llevan adelante desde el Consejo.

"Si logramos que los investigadores y las transmisiones de conocimiento se acoplen a las políticas nacionales habremos dado un salto cualitativo en el camino de lograr un desarrollo sustentable", aseveró el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Fuente: Telam |Agencia CyTA –Insittuto Leloir

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments