Diputados Argentinos impulsan una Ley de Agricultura Familiar

Viernes, 14 Febrero, 2014 - 10:55

La Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) realizó una nueva reunión multisectorial para el tratamiento del proyecto de ley nacional de agricultura familiar en beneficio de las familias campesinas.

Del encuentro participaron los Diputados Nacionales, Luis Basterra, Presidente de la Comisión de Agricultura; Carlos Rubín y Fernando Marcopulos, Diputados por la provincia de Corrientes; Carlos Raimundi, Diputado por la provincia de Buenos Aires; y Josefina Victoria González, Diputada por la provincia de Santa Fe, junto a asesores de otros disputados. También participaron dirigentes nacionales de la Central de Trabajadores del Argentina (CTA), docentes universitarios miembros del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, miembros del Consejo Asesor de la FONAF, Funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación y Técnicos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (CIPAF-INTA) quienes compartieron los principales conceptos de la propuesta y enriquecieron la misma con las miradas y visiones que cada sector pudo aportar.

El proyecto de ley tiene como objetivo poner a la Agricultura Familiar en los primeros planos de las políticas públicas nacionales remarcando su importancia actual, potencialidad productiva, y el papel insustituible que el sector puede tener como proveedor de alimentos sanos, frescos, de alta calidad alimenticia y a un precio justo.

Los agricultores familiares manifestaron que pueden ser protagonistas de la lucha antiinflacionaria, hoy emprendida por amplios sectores populares. Tras varias horas de reunión se constituyó una agenda de trabajo para llevar a la sociedad la discusión del tema y la construcción de una hoja de ruta legislativa para que la Ley Nacional de Agricultura Familiar sea una realidad en este año 2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar.

En la reunión también se planteó la reivindicación de las tierras de la Fundación San Nicolás, para la devolución a los productores de las 3 mil hectáreas con las que cuenta la institución, que fueran confiscadas por el gobierno provincial, mediante la aprobación de la Ley de Ministerios.

Desde el Partido Demócrata Cristiano al que pertenece el Diputado Nacional por la provincia de Corrientes Juan Fernando Marcópulos, se llevaron los reclamos de pequeños productores de las ciudades de Loreto y San Miguel, en el marco de las manifestaciones que vienen realizando los campesinos de la zona, que demandan la restitución del Instituto San Nicolás a manos de las organizaciones campesinas y autoridades municipales de Loreto y San Miguel.

Marcópulos destacó que desde el equipo legislativo se intenta nacionalizar los reclamos de los pequeños productores de la zona, en el marco de las reivindicaciones históricas que mantienen sobre políticas para el desarrollo y crecimiento del sector campesino. “En Corrientes, tan solo el 2% de la población detenta casi el 85% del total de las tierras disponibles, lo que genera muchas injusticias y competencia desigual para con las familias campesinas, que muchas veces terminan dejando sus comunidades”, puntualizó.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook