Jornadas de Reserva Biosfera de las Yungas en el Noroeste Argentino

Jueves, 13 Diciembre, 2012 - 09:07

Concluyeron las jornadas de Reserva Biosfera de las Yungas (RB Yungas) en Argentina bajo el lema “10 años de experiencia”, donde se expusieron los avances realizados en esta primera década de la Reserva, se fortaleció la red de instituciones involucradas y se debatió sobre el proceso de revisión periódica de la Reserva Biosfera de las Yungas que se desarrollará durante el año 2013.

Estos encuentros se realizaron en conmemoración a 10 años que se cumplen de la creación de esta Reserva de Biosfera.

La Reserva de la Biosfera de las Yungas ocupa una superficie de casi 1,3 millones de hectáreas de las provincias argentinas de Salta y Jujuy, en el sector Norte de Yungas Argentinas, sobre la Alta Cuenca del Río Bermejo. Cuenta con una gran heterogeneidad de paisajes, desde una exuberante selva subtropical de montaña con alta biodiversidad, hasta pastizales de neblina y ecosistemas altoandinos con presencia de especies adaptadas a condiciones ambientales extremas.

Fue creada en Noviembre de 2002, con el propósito implementar acciones que ayuden a resolver problemas socio-económicos y ambientales, y contribuir con la conservación de las Yungas. Uno de sus objetivos es el de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades, desarrollando mejores técnicas en el manejo de los recursos naturales, con actividades económicas alternativas y con el reconocimiento de los valores y las necesidades de cada grupo cultural de la región. Para ello es necesario integrar las áreas naturales protegidas con las áreas transformadas por la actividad humana en un marco de planificación y ordenamiento territorial que conduzca al desarrollo sustentable, previniendo, y en lo posible solucionando, problemas como la fragmentación del paisaje natural, el empobrecimiento y perdida del bosque nativo y de sus poblaciones silvestres, la erosión de las laderas, las inundaciones y la contaminación.

En estos 10 años se desarrolló un proceso donde se pudieron aprender formas de gestión viables en cuanto al manejo de una reserva. La Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy continúa con acciones que tienen que ver con desarrollo sustentable y la conservación, utilizando la Reserva Biosfera Yungas como espacio para profundizar aquellas lecciones positivas y traer nuevas propuestas que permitan mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las poblaciones que viven allí.

De las jornadas participaron la Lic. Aida Gotlib, Coordinadora del Grupo de Trabajo Sobre Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación; la Lic. Graciela Pien,  técnica de la Unidad de Coordinación del Comité MAB Argentina (Programa sobre el Hombre y la Biosfera de UNESCO (MAB-UNESCO); el Lic. Daniel Roisinblit, Secretario de Gestión Ambiental de Jujuy; Juan José Martearena, Director de Turismo de Jujuy; Jorge Schimpf, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy; el Dr. Sergio González Galan, Secretario de Planeamiento Educativo de Jujuy; el Arq. Ariel Romano, Director de Planes, Programas y Proyectos del Ministerio de Educación de Jujuy; Nancy García Molina, del Grupo Promotor; Alejandro Brown, Presidente de Fundación ProYungas; Carlos Cruz, referente de la Comunidad Normento Pacha; entre otros.  

La creación de la Reserva Biosfera de las Yungas inició en el año 2000 con la constitución de un Comité de Gestión a través de la participación de Instituciones Gubernamentales, No Gubernamentales (ONGs) y Comunitarias, entre ellas la Secretaría de la Producción y Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, la Administración de Parques Nacionales, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Jujuy, el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Fundación Proyungas, la Asociación Yaguareté, la Comunidad Indígena del Pueblo Kolla “Tinkunaku” de Finca San Andrés y el Consejo Kolla de Finca Santiago.

Para la puesta en funcionamiento de este Comité de Gestión se realizaron siete talleres de trabajo en las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, en los cuales el equipo interinstitucional mantuvo una permanente comunicación e intercambio de información. Además se realizaron reuniones y charlas en las diversas localidades, con el objetivo de difundir el proyecto y promover un proceso de consulta y participación, que incluyó reuniones con las comunidades locales, con los intendentes y otras autoridades locales, así como con propietarios y empresarios de la región,

La Implementación y consolidación de todo este trabajo conjunto se realizó mediante el establecimiento de una  estructura organizativa, fundamentada en la participación de los actores locales en la gestión.

Las actuales comunidades campesinas y collas que habitan en la Reserva Biosfera Yungas, representan la mayor parte de su población. Hacia el Norte, en la zona de Los Toldos, es más evidente la influencia de las culturas guaraníticas y de los patrones coloniales hispánicos resultantes de una larga relación con la ciudad de Tarija, hoy en territorio boliviano.

Hay distintas situaciones en la población, desde pequeños y medianos propietarios, propietarios comunitarios, arrenderos y peones que residen en fincas, hasta propietarios importantes de fincas tradicionales o empresas dedicadas a producciones tecnificadas. Hay asentamientos semi-rurales de pobladores que se desempeñan como mano de obra en las explotaciones productivas más importantes de la región.  La población total asciende a casi 35.000 habitantes.

En las últimas décadas un fuerte proceso migratorio interno desde las “tierras altas” hacia las “tierras bajas” ha reforzado la influencia cultural de los pastores andinos. En todos los casos, la identidad de estos pueblos tiene una clara expresión en el habla cotidiana de sus habitantes con predominio de un español quechuizado y en otras expresiones de su cosmovisión como la religiosidad, su música, su gastronomía y artesanías y su tecnología productiva, genuinos aportes a la diversidad sociocultural.

Las funciones de Reserva Biosfera Yungas son la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética; el fomento del desarrollo económico y humano sostenible, desde los puntos de vista sociocultural y ecológico; y el apoyo a proyectos de demostración, educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales o mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Para el año 2013 Grupo Promotor RB Yungas tendrá que presentar ante la Organización de Naciones Unidas los avances y propuestas de acciones que se desarrollarán en los próximos diez años. En el informe a presentar se considerará para evaluación de la UNESCO, la ampliación de la reserva, ya que hay interés de numerosas comisiones municipales de integrar la Reserva Biosfera de las Yungas.

 

Fuente: Prensa Jujuy, RBYungas

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook