Ministerio del Ambiente de Ecuador lanza campaña de prevención de incendios forestales

Thursday, 9 August, 2012 - 15:11

2007: San Diego-California-Estados Unidos, 23 incendios amenazaron con acabar miles de hectáreas de bosque y también la parte sur de la ciudad. Este incidente consta como uno de los más grandes ocurridos en la historia de ese país. Twitter sirvió para informar lo que ocurría y también para unir. La gente se organizó de tal forma, que todos sabían lo que tenían que hacer y los lugares para evacuar.

Casos como este se replican en diversos países, incluido Ecuador. Esta vez, el Ministerio del Ambiente pone a correr una campaña para prevenir y alertar en caso de incendios forestales. Las redes sociales serán el mecanismo para enlazar al país en una sola causa. 

Ayer, junto con varios rostros conocidos de la televisión y el espectáculo del país, se lanzó la campaña "Cuidemos los Bosques" que pretende reducir al máximo los flagelos que consumen los pulmones de las ciudades. Existe una estrategia bien montada, que activará a las entidades involucradas de forma inmediata y convertirá a los ciudadanos en reporteros. Es decir, en caso de un incendio forestal, la respuesta será inmediata.

Ecuador registra un alto índice de incendios forestales. El más grande ocurrió en 1985, cuando 25.000 hectáreas del Parque Nacional Galápagos se redujeron a cenizas. En Imbabura, la Loma de Guayabillas, principal pulmón de Ibarra, sufrió recientemente un incendio que acabó con vegetación y especies propias de la zona. Hoy, al entrar a la ciudad, se observa una gran mancha gris, en donde antes se veía verde. Pero Facebook sirvió para unir a 700 personas, quienes con baldes de agua y machetes, llegaron para unirse a los Bomberos y apagar el incendio.

El Ministerio del Ambiente tiene identificadas las principales causas de este tipo de incidentes. La irresponsabilidad humana es la primera. Se sabe que el 95 por ciento de los incendios forestales los provoca el hombre. Provincias como Carchi, Imbabura, Loja, Pichincha, Azuay, El Oro, Guayas y Manabí  registran año tras año grandes flagelos, que se convierten en verdaderos atentados.

 

Se unen los grandes

Esta vez, se unen los más grandes twiteros del país para decirle NO a los incendios forestales. Wladimir Tene, Director Forestal del Ministerio del Ambiente, aseguró que existen programas de remediación. Es decir, plantar especies en donde las llamas las acabaron. “Es un plan integral que busca sobre todo impedir que se den los incedios, con la instalación de cortafuegos, y la preparación de un sistema en las zonas de riesgo”, dijo.

Pero hay que tomar en cuenta el uso correcto de las redes sociales. Cristian Espinoza, especialista en redes, tiene la idea clara de lo que se pretende hacer. "Esta vez, las redes servirán para salvar los bosques", dijo.

David Hinojoza, vocalista del grupo La Vagancia es uno de los famosos que entra a formar parte de la campaña "Cuidemos los Bosques". En Facebook tiene 12 mil amigos, mientras que 20 mil personas siguen a la banda a través de Twitter. "Aprovechar la imagen de gente conocida para una buena causa es una estrategia súper chevere. Podemos llegar con un mensaje para tratar de erradicar los incendios forestales. Es importante hablar con los jóvenes en el mismo lenguaje, sin formalismos", dice.

Por ahora todos los organismos involucrados en la campaña están listos y aunque sueñan con que no se presenten flagelos, saben que de haberlos, no tardarán en actuar.

 

Fuente: http://www.ambiente.gob.ec/?q=node/4463

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness