No se lograrán avances en las cuencas si no hay diálogo

Tuesday, 11 December, 2012 - 00:00

Lima, 9 de diciembre. El diálogo es vital para la adaptación al cambio climático en las cuencas andinas. Solo así se podrá articular a autoridades, científicos y pobladores, y se llegará a consensos que permitan la implementación y sostenibilidad de acciones eficaces ante la variabilidad y los efectos climatológicos adversos. Así lo indican diversos expertos en la temática.

Claus Kruse, director del Proyecto Adaptación al Cambio Climático en Ica y Huancavelica (ACCIH), afirma que los pobladores de dichos territorios, pese a tener gran cantidad de represas y bofedales secos por la variabilidad climática, han perdido la credibilidad en sus autoridades, por lo que los consensos siguen siendo retos importantes.

La voz del pueblo es transcendente en las políticas de adaptación explica Andrés Betancourth, presidente del Consejo Directivo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN): “Los proyectos son transitorios, pueden durar cinco o diez años, pero la decisión de mantenerlos o no, está en los pobladores”.

Claus Kruse y Andrés Betancourth trabajan en la adaptación  en Perú (Cuenca Ica – Huancavelica) y en Colombia (Cuenca Chinchiná), respectivamente. En Ica, hasta el momento, se están creando mecanismos para la mejor conservación del agua, ya que el departamento tiene terrenos áridos. En el caso del trabajo en Colombia, con un enfoque integral que comprende acciones en tres ejes estratéticos de inclusión, conservación y crecimiento, se han obtenido logros importantes a través dela aplicación del instrumento que denominan “Pactos por la Cuenca”, los cuales han propiciado escenarios de diálogo y negociaciones intersectoriales con alianzas  entre los diversos actores sociales e institucionales que habitan el territorio dela cuenca del río Chinchiná. Cristina Portocarrero, Coordinadora País de Proyecto Partnering for Adaptation and Resilience - Agua de USAID, presentó los logros en los proyectos de adaptación en las cuencas Chira – Piura (Piura) y Quilca – Chili (Arequipa). Destacan las acciones de incidencia política, alianzas estratégicas y la elaboración de herramientas metodológicas en el enfoque de cuencas.

Todos estos avances y retos frente a la adaptación al cambio climático en las zonas de cuencas fueron expuestos en la conferencia“Gestión integrada de cuencas en la región andina (USAID, GIZ, Pactos por la Cuenca de Chinchiná)”.del pabellón Montañas y Agua: una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agenda climática nacional. Para tener mayor información ingresa a: climatechange.mtnforum.org/mwp o síguenos a través de los hashtag: #COP20 #MountainPavilion

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness