De Lima a París: Las montañas en la negociación climática

Jueves, 11 Diciembre, 2014 - 00:00

Las montañas son un tema cada vez más relevante a nivel mundial, pues posee uno de los recursos naturales más requeridos, el agua. En el octavo día de actividades del Pabellón de Montañas y Agua, se efectuó la conferencia “De Lima a París: Las montañas en las negociaciones climáticas”, en la que se debatió sobre sus principales amenazas y se planteó propuestas para su protección.

Uno de los principales problemas que afectan a las montañas es la desglaciación, viéndose perjudicados los habitantes que viven en las montañas o en zonas aledañas, pues ven amenazados sus medios de vida. Al respecto, uno de los desafíos es qué hacer para que las comunidades tengan voz y capacidad de reacción en una situación de riesgo, señaló Benjamín Morales, Presidente del Instituto Andino de Glaciología y Geoambiente.

Otro gran problema que afecta a las montañas es la actividad extractiva. En ese sentido, Elizabeth Peredo, directora de la Fundación Solón, mencionó que en Argentina se logró promulgar una norma que garantiza la intangibilidad de las montañas en el contexto minero.

Con miras a la sostenibilidad de estos ecosistemas, se plantearon diversas propuestas, que se presentarán en París en la próxima Conferencia de las Partes (COP). Entre ellas figuran: i) La formación de grupos para la promoción de montañas, con el fin de aumentar el turismo; ii) Difundir el mensaje de las montañas y dar voz a las comunidades sean escuchadas en la próxima COP; iii) Realizar estructuras sociales para una mejor gestión de los problemas en las montañas; y iv) Firmar un acuerdo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la intangibilidad de montañas.

“Nosotros somos negociadores, vivimos en la montaña por la montaña y eso es lo que queremos que se vea en París”, expresó el francés Jean Boulliard, miembro de la Asociación de Poblaciones de Montañas del Mundo.

Finalmente, la charla cerró con la invitación a la ceremonia por el día de las montañas, que se celebra el 11 de diciembre, dentrodel Pabellón de Montañas y Agua. Esta actividad busca contribuir a revalorar el 35% de la superficie mundial que corresponde a territorios montañosos.

El Pabellón de Montañas y Agua es una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agenda climática nacional. Para recibir mayor información ingresa a: climatechange.mtnforum.org/mwp o síguenos a través de los hashtag: #COP20 #MountainPavilion

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness