Noruega y Alemania negocian con Ecuador pagos por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de origen forestal

Wednesday, 16 October, 2013 - 10:25

El posible Acuerdo de cooperación fortalecería la gobernanza forestal, el sistema de medición de emisiones reducidas y el desarrollo de iniciativas y mecanismos REDD+.

Ecuador ha demostrado un alto compromiso con los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y degradación forestal, y promoviendo la conservación y manejo sostenible de los bosques y el aumento de las reservas de carbono, señaló hoy la FAO.

Debido a lo anterior, en agosto de este año Noruega y Alemania suscribieron un acuerdo de cooperación para pagar por resultados por la reducción de emisiones por deforestación efectivamente verificadas en Ecuador. Alemania también otorgaría USD 2,6 millones adicionales de cooperación técnica para fortalecer las capacidades nacionales en Ecuador.

Los pagos por las reducciones en las emisiones de carbono forestal serían utilizados por Ecuador para financiar actividades y proyectos REDD+,  fortalecer la gobernanza forestal, el sistema de medición, reporte y verificación de emisiones reducidas, y en el desarrollo de iniciativas y mecanismos REDD+, con especial atención al control forestal y al programa “Socio Bosque”, el cual apoya a los agricultores que conservan tierras con cobertura forestal en sus propiedades, en áreas prioritarias del país.

Eduardo Noboa, Subsecretario de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Ecuador indicó que dicho Ministerio “se comprometió hasta fines de este año a presentar información con respecto a la reducción de emisiones existentes que podrían ser remuneradas, junto con los contenidos de carbono por tipo de bosque, y el valor de la contribución propia del país y el “buffer” para mitigar el riesgo por no-permanencia y de fugas”.

El Representante de la FAO en Ecuador, Pedro Pablo Peña,  indicó que “los esfuerzos puestos por Ecuador en promover REDD+ están dando resultados en beneficios concretos para el país, en términos económicos, además de los beneficios sociales y ambientales vinculados. La FAO continuará cooperando con el Gobierno para que se concrete este acuerdo, a través del Programa UNREDD, que se ejecuta de manera coordinada entre la FAO, el PNUD y PNUMA”.

Este acuerdo será ratificado para una vigencia de cuatro años, una vez finalizado el proceso de negociación, que evaluará de manera más detallada los avances del país en reducir la deforestación, generar una mejor gobernanza forestal, el fortalecimiento del programa de incentivos de Socio Boque, y el desarrollo del sistema nacional de monitoreo forestal.

Cooperación de la FAO fortalece el sistema de monitoreo

A través del Programa UN REDD+, la FAO coopera con Ecuador en el fortalecimiento del sistema nacional de monitoreo forestal, que incluye la realización del inventario forestal y el mecanismo de medición, reporte y verificación de la reducción de emisiones, elementos importantes para la consecución del acuerdo mencionado.

Fuente: masproducción.com

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness