Paraguay: Presentan Ley de seguridad alimentaria

Wednesday, 23 October, 2013 - 11:04

La bancada parlamentaria paraguaya del Frente Guasú, con apoyo de organizaciones sociales, presentó al Congreso Paraguayo una ley marco de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional y derecho a la alimentación.

La propuesta calificada de trascendente por los partidos políticos progresistas que integran el Frente junto a agrupaciones campesinas e indígenas, establece una política de Estado como garantía del derecho humano a la alimentación.

El documento estipula que se establecerá una canasta básica alimentaria nacional considerando los valores nutricionales y la cultura alimentaria, garantizando respecto de ella, la disponibilidad, calidad, el acceso físico y el precio accesible.

Igualmente, se avanzará hacia la desgravación impositiva de los productos que la integran y a la implementación de programas para promover la producción agroalimentaria sustentable y la prospección de nuevos mercados para los productos de la agricultura familiar.

Entre sus instrumentos estará el fortaleciendo del asociativismo, capacidad de autogestión y cogestión de dichas formas productivas, e implementación programas públicos de adquisición de alimentos producidos por la mencionada Agricultura Familiar.

El senador Fernando Lugo, presidente del Frente, al presentar la propuesta explicó fue elaborada y consensuada con las organizaciones campesinas e indígenas de todo el país.

Ello quiere garantizar el acceso de toda la población a una alimentación sana, nutritiva, adecuada y suficiente, de acuerdo con la cultura, tradiciones y costumbres de los pueblos y comunidades.

Es inadmisible que en un país gran exportador de alimentos haya alarmantes índices de desnutrición y no podemos permitir un solo paraguayo sin acceso a alimentación digna y sana, puntualizó el ex presidente de la República.

Fuente: Prensa Latina

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments