Promulgan Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar

Jueves, 12 Noviembre, 2015 - 08:58

El miércoles 04 de noviembre del 2015, el Poder Ejecutivo del Perú publicó, a través del diario oficial El Peruano, la esperada Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar

La ley tiene como objetivo establecer las responsabilidades del Estado en la promoción y desarrollo de la agricultura familiar (AF), a partir de su reconocimiento y de la gran importancia que tiene en garantizar la seguridad alimentaria en el país. La flamante ley también designa  las responsabilidades de las autoridades en la implementación de ciertas políticas del Estado que promuevan la conservación de la agrobiodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, a la dinamización de las economías locales, la contribución del empleo rural y a la vigencia de las comunidades.

Por otra parte, la ley también destaca algunas políticas específicas necesarias como la formalización de la titulación de los predios que poseen y conducen los productores comprendidos en la AF;  priorizar el acceso de los pequeños agricultores a los programas de mejoramiento de capacidades técnicas y de uso de tecnología; y fomentar/estimular la asociatividad y el cooperativismo de los agricultores familiares. A esto, la ley también le otorga un lugar a la promoción de la participación de los agricultores familiares en ferias locales e internacionales.

Otros artículos de la ley se concentran en la definición, categorías y otros aspectos importantes de la AF. Además, la nueva norma indica que el ente encargado de asumir las acciones de conducción de la promoción y desarrollo de la AF es el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness