Video participativo, un medio que cambia vidas

Viernes, 26 Febrero, 2010 - 09:24
Crédito: InsightShare

Por María José Masías

 

Ellos no quieren ser parte del star system. Tampoco ser ricos, ni famosos. Las personas menos favorecidas, solo quieren dar a conocer su realidad, sus problemas, ser escuchados y ser incluidos socialmente.

¿Cómo lograrlo? Ante la falta de atención de los tradicionales, los medios alternativos parecen ser una buena opción. El vídeo participativo es uno de ellos.

Esta herramienta es una novedad por su carácter horizontal y comunitario. Son vídeos hechos por muchos, para todos. Reflejan la visión, las preocupaciones y esperanzas de un grupo de personas, donde todos los miembros de la comunidad ayudan a realizarlo desde un inicio.

Según Maja Tillmann, coordinadora de InsightShare en el Perú: “la diferencia radica en que no es como un vídeo convencional, que es de uno para muchos, muy jerárquico, donde se muestra la visión de un individuo, casi siempre el director”.

 

Los pioneros

Nació en Inglaterra en 1999 como un proyecto de los hermanos ingleses, Nick y Chris Lunch, llamado Small World Action Projects Ltd. Ambos concibieron al vídeo participativo como una  manera de dar conocimientos audiovisuales, voz, empoderar y crear cambio en una comunidad, un barrio, un grupo de gente, generalmente excluido.

Al comienzo de esta aventura, Nick Lunch recuerda que “estuve sorprendido e impresionado con los resultados. Poner esta herramienta en las manos de los jóvenes poco privilegiados de Oxfordshire -condado inglés- se convirtió en un instrumento para la propia determinación y un catalizador de acción para mejorar la calidad de vida en sus propias comunidades. Aquí experimenté su poder como un proceso de transformación”.

Así InsightShare, nombre actual de la organización de los hermanos Lunch, se convirtió en la pionera del vídeo participativo en el mundo, trabajando en todos los continentes, en más de 25 países. Tiene como objetivo principal generar capacidad local para la toma de decisiones en el autodesarrollo comunitario.

Un vídeo de Insight que tuvo un gran impacto nacional se realizó en Tanzania. Ahí, una ONG local realizó una campaña nacional de reducción de la mortalidad materna e infantil, dando a conocer la falta de presupuesto para las parteras y utilizó el vídeo como medio de difusión (http://tinyurl.com/yf8zcfk).

A raíz de este vídeo, el Parlamento aprobó una ley de duplicación del presupuesto anual asignado a capacitación y contratación de parteras en hospitales. 

Esta no es la única organización que realiza vídeos participativos en el mundo. En el Perú, por ejemplo, se encuentra DocuPerú, entidad que trabaja con esta metodología desde 2005.

Con su proyecto de descentralización audiovisual, la Caravana Documental, viaja por todo el Perú. Esta organización trata de educar y empoderar, a través de los medios audiovisuales, a las comunidades rurales según José Balado, su director.

Ser un prosumer. Un prosumer es la contracción en inglés de producer y consumer. En español sería un prosumidor, es decir,  ser un consumidor y productor a la vez.  Eso es lo que Balado espera que sean todas las personas que reciben los talleres de su caravana documental. “Lo que queremos con la caravana es crear productores y consumidores también de los medios de comunicación, pero sobre todo productores y creadores de sus propias historias”.

Finalmente, el vídeo participativo es parte de las comunidades. “Todos filmamos, todos somos filmados y todos nos vemos. El vídeo es el ánima que nos ayuda a conversar y recordar en nuestras comunidades”, recuerda Tillmann.

 

Un vídeo ejemplar                                                                                                 

Irma Poma es una mujer huanca de la comunidad de Cochas Grande, departamento de Junín, Perú, quien realizó el vídeo participativo Conversaciones con la Pachamama. Para la familia Poma, este material resultó una forma de afirmar su cultura y de practicar sus rituales, así como mostrar respeto hacia la madre Tierra.

Junto con las mujeres de su familia, Irma hizo un vídeo que tuvo mucho impacto y causó polémica en su comunidad, sobre todo por el carácter de ritualidad que poseía. Cuando Irma y las otras mujeres de la familia les mostraron el vídeo a sus hermanos, estos se sintieron avergonzados pues sentían que sus hermanas estaban hablando abiertamente de un tema íntimo, como lo es la ritualidad.

“El tema del vídeo era la tierra, que es la Pachamama que está viva y que es nuestra madre. Con la falta de respeto de las personas se ha enfermado y lo expresa con el cambio climático”, relata Irma, quien presentó este vídeo el pasado diciembre en el Klimaforum09, la conferencia de las personas por el clima y el equivalente social y civil de la XV Conferencia sobre Cambio Climático (COP 15), en Copenhague.

Sin embargo esto cambió. Poco después, uno de los hermanos aseguró que estaba muy orgulloso que su hermana sea capaz de hacer vídeos y que la apoyaría para reforzar la escondida ritualidad andina en su comunidad. Enseguida le pidió varias copias para compartirlo con sus jefes y colegas.

Ella aprendió a utilizar el vídeo participativo con Conversations with the Earth (CWE), organización que permite a comunidades indígenas de países de la región andina, así como del ártico de Canadá, Panamá, Kenia, Camerún y Filipinas, a expresarse acerca del cambio climático y dar posibles soluciones utilizando esta y otras herramientas como el fotorreportaje.

 

Compartiendo la creatividad

El vídeo participativo se dio casi como un movimiento natural en todo el mundo, pues hubo un boom internacional del documental participativo, además por la facilidad en la distribución.

Todos los vídeos participativos son copyleft, es decir, de acceso y difusión gratuita. Esto hace que difundirlos sea mucho más fácil, que todos los interesados pueden copiarlos y verlos, obviamente sin fines de lucro. “Lo que importa es que se vean y que inspiren a otros a hacer cambios en sus vidas”, afirma Tillmann.

Además, el vídeo participativo se acopló a la coyuntura. Empezaron a crecer más casas productoras, se empezó a ofrecer acceso a tecnología más barata, como software de edición, cámaras, islas de edición, por lo que se democratizó la movida independiente.

Otra manera de compartir los vídeos es a través de Internet, sobre todo con páginas como Youtube, que permiten subir vídeos tan solo creando una cuenta. Ahí se encuentra el canal de DocuPerú, http://tinyurl.com/yzgzsx8, así como el canal de TAFA, http://tinyurl.com/yl3pnpn

De igual manera, hay otros vídeos participativos que se difunden a través de sus propias páginas web. Está el caso de Conversations with the Earth, http://www.conversationsearth.org/, donde se pueden ver vídeos sobre el cambio climático desde el punto de vista andino, como los de Irma Poma, Conversaciones con la Pachamama y Visita ritual al padre Huaytapallana.

 

En el fondo todos somos realizadores

Así es. Cada uno tiene un realizador dentro, solo necesita ser descubierto. Por eso están InsightShare, en Inglaterra, o DocuPerú, en el Perú, que realizan talleres de capacitación en vídeo participativo.

El Otro Documental es el taller que DocuPerú desarrolla desde hace tres años en Lima, Perú. Para conocer más acerca de este novedoso taller puede ingresar a  http://www.docuperu.pe/?page_id=560

Por otro lado, InsightShare ha establecido el vídeo participativo en varias zonas del mundo a través de los hubs o centros, de manera que se pueda enseñar y dar talleres en zonas donde habitan las comunidades indígenas.

En la región andina se encuentra el centro de Cuyay Wasi en Vilcacoto, Junín, Perú. También existen otros, como en el norte de Canadá, en Camerún, Kenia, Panamá, Filipinas y Sudáfrica, además del original, que se encuentra en Lambeth, Inglaterra.

“En estos centros se coordina con las comunidades para hacer los vídeos y se brinda el apoyo técnico con equipos para filmar y para editar”, explica Tillmann.

Además, los hermanos Lunch han elaborado el Manual del vídeo participativo de Insight. Este documento de 125 páginas es una buena opción para conocer lo básico acerca de la realización de un proyecto de vídeo participativo. Puede descargar el manual de los hermanos Lunch a través del archivo adjunto, solo en inglés.

El vídeo participativo es inclusivo. Por eso, los talleres están dirigidos a todas las personas que quieran experimentar con la realización de documentales como una herramienta de expresión personal, experimental, y social, así como para enriquecer su visión profesional.

 

 


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook