Perú: Congresistas opinan sobre Derecho al Agua

Friday, 11 October, 2013 - 11:16

Leonidas Huayama, congresista peruana del partido oficialista Gana Perú, opina que el proyecto de ley de reforma constitucional en el Perú que declara al agua como derecho fundamental de toda persona, busca establecer una obligación del Estado de garantizar el consumo de agua para el uso personal y doméstico como prioridad.

Que sea saludable, en óptimas condiciones para lograr una mejor calidad de vida para todos los peruanos. Con el proyecto de ley se impulsa la no discriminación, pues siempre los sectores pobres son los que casi no tienen acceso a este recurso natural.

El gobierno peruano está realizando constantes labores en saneamiento, alcantarillado, entre otras; y lo que interesa es que se continúe con este trabajo en las próximas gestiones, puesto que no es una problemática que se podrá solucionar de manera completa e inmediata.

Esta iniciativa legislativa ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, esperemos que en el Pleno logre el respaldo pues es de suma necesidad para todos los ciudadanos.

Juan Carlos Eguren, congresista del partido PPC - APP opina que el derecho al agua ya se encuentra contemplado en el ámbito constitucional peruano, en los tratados internacionales, y dentro de las leyes orgánicas, se denomina Ley de Recursos Hídricos, por lo que establecer su acceso como derecho fundamental en la Constitución Política peruana no es necesario ni tampoco que haya debate o discusión.

En la norma mencionada se especifica, y prevalece en ella, que el uso del agua, primero va dirigido al consumo humano, luego para la agricultura, y posteriormente para todas las actividades en las que se le requiera.

En tal sentido, no veo la trascendencia ni importancia de declarar el acceso al agua como derecho fundamental.

Tampoco creo que sea un tema que requiera ser declarado, pues finalmente si no se expresa textualmente no rompe ningún principio jurídico sustancial o no hace algún tipo de daño.

En todo caso, creo que urge que se difundan estos principios para que la población tenga conocimiento de cómo está reglamentado este uso.

Fuente: Cepes

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments