Perú: En diciembre empieza cosecha de quinua en 50 hectáreas del valle de Mala

Wednesday, 27 November, 2013 - 09:07

Ya se rompió el mito de que el cultivo de la quinua era exclusivo de la región altoandina. En la costa limeña el cultivo del grano de oro va en aumento.

Con un incremento significativo del cultivo de la quinua (Chenopodium quinoa), los agricultores del valle de Mala y Calango se aprestan a cosechar a partir de la primera semana de diciembre el preciado cereal, así lo dio a conocer el Ing. Máximo Cuya Quispe, impulsor del importante cultivo en la zona.

Para el especialista, sólo en el valle de Mala se han sembrado más de 30 hectáreas de quinua, lo que el año pasado fue de apenas 2 hectáreas. En la zona de Aymará, en Calango, que incluye al sector de La Rinconada (Mala) se han cultivado unas 14 hectáreas, lo que en el 2012 fue de 3 hectáreas.

A este incremento de hectáreas de cultivo de quinua, también ha aumentado el número de agricultores que este año suman once en total. “El año pasado no llegábamos a cinco agricultores”, recuerda el ingeniero Cuya.

“En este segundo año de cultivo para comercialización, la variedad que mejor resultado presenta es la variedad Blanca de Uhuallhuas (de grano blanco). En cambio, la Salcedo Inía (también de grano blanco) tuvo problemas de plagas que ha mermado la producción”, señala el especialista

Por lo pronto, los agricultores están a la espera que llegue la primera semana de diciembre, para empezar a cosechar el grano de oro. También están contratando una máquina despalilladora para que realice el proceso del pelado. Y aunque el año pasado fue poca la producción, si tuvo una excelente acogida, de manera que vienen recibiendo ofertas de precios del mercado limeño. Hasta 8 soles le estarían pagando el kilo en el mismo Mala.

Lo interesante de la quinua maleña es que de una hectárea se obtienen más de cuatro toneladas, superando en rendimiento a Puno, Junín, y Cusco, las regiones que siempre fueron principales productoras de quinua.

Fuente: Revista Rumbos

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness