Perú ratifica compromiso de velar por la transparencia en temas ambientales

Monday, 11 November, 2013 - 10:14

El viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Fernando Rojas, ratificó el compromiso del Gobierno del Perú de velar por el derecho ciudadano de acceso a la información pública en asuntos ambientales, en aras de garantizar transparencia.

Rojas inauguró la Tercera Reunión de los Países Signatarios de la Declaración sobre la aplicación del denominado "Principio 10", suscrito en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) en el 2012.

"La realización de esta reunión confirma el compromiso del gobierno del Perú en los asuntos vinculados a la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible y vigoriza su activa participación en el interés de garantizar los derechos de los ciudadanos a la información pública sobre asuntos ambientales", expresó.

Recordó que al suscribir el "Principio 10", los países signatarios asumieron el compromiso de elaborar e implementar un plan de acción al 2014, a fin de avanzar en la construcción de un instrumento regional que ampare mecanismos de transparencia en asuntos ambientales.

En ese marco,  dijo esperar que este encuentro "siente los principios y bases conceptuales del futuro instrumento regional sobre el Principio 10".

Sostuvo que la construcción de la democracia exige normas y prácticas  que permitan y alienten la contribución activa de la  sociedad civil.

"Por eso en el Perú, el acceso a la información ambiental está garantizada por la normatividad vigente, reflejada por la Constitución, la Ley General del Ambiente y de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas", agregó.

Afirmó que esta importante base normativa plantea numerosos desafíos en su aplicación, toda vez que el acceso en materia ambiental "es una herramienta de alta sensibilidad política" y "muy relevante para entender y resolver conflictos sociales".

Fuente: Andina

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments