Perú: Se llevó a cabo el Segundo seminario taller nacional sobre redes de conectividad o corredores de conservación

Monday, 28 October, 2013 - 11:53

El 2 y 3 del presente mes se realizó en la ciudad de Cusco el segundo seminario taller nacional sobre redes de conectividad o corredores de conservación, como se les conoce más comúnmente. Tanto este evento, como el que le antecede (realizado en abril del 2012, de carácter internacional), junto con tres publicaciones sobre el tema (dos de las cuales han sido publicadas como documentos de trabajo del SERNANP) y un video, forman parte de un esfuerzo por parte del PDRS/GIZ que busca contribuir a crear conciencia sobre este tema tan importante para conservar la funcionalidad de los ecosistemas y por ende los servicios ecosistémicos que estos proveen.  

La estrategia de conservación de la biodiversidad basada en redes de conectividad rompe con el paradigma tradicional de la conservación, ya que a pesar de todas las ventajas del modelo basado en las áreas naturales protegidas, éstas por sí solas pueden no llegar a cumplir con sus propios objetivos si no se tienen en cuenta los procesos que tiene lugar fuera de sus límites. Este nuevo enfoque para la planificación y gestión de espacios naturales, está llevando a que se redefinan los sistemas de conservación de muchos países incorporando ecosistemas seminaturales.  

Los principales objetivos de este evento fueron: a) analizar el papel clave de los corredores de conservación como oportunidad para afianzar modelos de gobernanza, b) dar a conocer las experiencias concretas de diseño e implementación de estas redes y c) recoger recomendaciones sobre su incorporación a la planificación regional/nacional y d) finalmente fomentar potenciales alianzas estratégicas entre las instituciones que trabajan o están interesadas en el tema.

Resultados concretos del evento son el aporte a la Estrategia Nacional de Biodiversidad en el tema y la propuesta de un corredor de conservación de los Bosques Secos y Montanos del Norte del Perú usando una especie sombrilla (oso andino), habiéndose comprometido  los gobiernos regionales de Piura, Lambayeque y Cajamarca (a los que posiblemente se sumen los de Amazonas y San Martin).

Las instituciones organizadoras del evento fueron el Ministerio del Ambiente – MINAM,  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA y la Cooperación Alemana al Desarrollo  – GIZ. El  Seminario Taller contó con la participación de un total de 53 personas, provenientes de diferentes regiones del país: Piura, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, Madre de Dios, Cusco, Lima y  San Martín. Los asistentes provinieron tanto del ámbito público como privado.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments