Ya se cuenta con un Dictamen de Ley Marco de Cambio Climático en Perú

Miércoles, 8 Noviembre, 2017 - 12:32

Ayer, martes 7 de noviembre de 2017, se aprobó en el Congreso de la República del Perú el Pre Dictamen de la Ley Marco sobre el Cambio Climático, que establecerá los principios, enfoques y disposiciones generales para gestionar las políticas públicas en adaptación y mitigación al cambio climático, a fin de reducir la vulnerabilidad del país frente a este fenómeno; aprovechar las oportunidades del crecimiento bajo en carbono; y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales consideramos importante que el Perú pueda contar con un marco normativo en materia de cambio climático. Nuestro país, como parte de la CMNUCC y país firmante del Acuerdo de París, ha desarrollado durante las últimas décadas una serie de compromisos, planes, estrategias y proyectos para hacer frente a esta problemática. Sin embargo, a pesar de contar con evidencia científica de la alta vulnerabilidad del país frente a este fenómeno, esta no se ha traducido hasta la fecha en políticas claras que puedan reducir sus efectos negativos hacia nuestro territorio y población. Por ello, se considera que contar con una Ley Marco sobre Cambio Climático es un paso importante para un país que tiene como desafío hacer que instrumentos e instancias tan diversas como la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), las recientes Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), entre otros; se conviertan en una gran política nacional, de carácter general y obligatorio.

Por otro lado, aún se espera la versión final del Dictamen que ponga a disposición la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE). 

Fuente: Derecho, Ambiente y Recursos Naturales

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness