Preocupación en Cusco por resultados de estudio hídrico para Majes II

Thursday, 24 October, 2013 - 10:18

Jorge Acurio, presidente regional mostró su preocupación porque la Autoridad Nacional de Agua del Perú (ANA) todavía no entrega al Grupo Tripartito, conformado por la Presidencia del Consejo de Ministros, Gobierno Regional Cusco y Gobierno Regional de Arequipa, el informe final del estudio de balance hídrico hecho en la cuenca alta del río Apurímac. De su aprobación depende la continuación del proyecto Majes Siguas II.

Es “peligroso el hermetismo” con el que la ANA maneja el tema, a casi un mes que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) haya concluido su trabajo.

Cuestionó que desde dicha institución se haya anunciado que el informe se entregará directamente al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie respecto a si se cumplió su sentencia en la que ordenó hacer un nuevo y definitivo estudio de balance hídrico.

“Parece que quieren saltarse las instancias. Quieren pasar el documento sin consultarnos y sin que hayamos hecho observaciones”, dijo.

Ante esa situación los abogados de la Región preparan una acción per saltum (o salto de instancia) para cuestionar la “actuación unilateral de la ANA que pretende obviar que el Grupo Tripartito debe evaluar el informe final antes de que sea enviado al TC”.

Refirió que está convencido de que el estudio merecerá observaciones. Una de ellas es el incumplimiento de los Términos de Referencia que disponía, entre otras cosas, el trabajo de campo en Espinar. “Ese punto no se ha cumplido”, observó.

Advirtió que una actuación unilateral, sin consultar a los gobiernos regionales, podría reactivar las protestas.

Fuente: Cepes

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments