Revalorizando la riqueza nutricional de la papa nativa desde Bolivia

Friday, 11 October, 2013 - 15:35

La papa nativa es el alimento esencial para la mayoría de la población de los andes y su producción una de las fuentes principales de alimentación y generación de ingreso de las familias de agricultores de esta región. En Bolivia el 34% de familias que se dedican al agro, cultivan estos tubérculos y en el mundo, es el tercer cultivo alimenticio más importante.  Por eso surge el compromiso de trabajar permanentemente en la revalorización del potencial culinario y nutritivo de la papa nativa para  ayudar a erradicar la pobreza y elevar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional en los países de la región Andina.

Con dicho propósito, el Centro Internacional de la Papa (CIP), en el marco del Proyecto Innovación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria en Los Andes- IssAndes (www.issandes.org), participa y colabora en la organización de espacios públicos propicios para la promoción de los beneficios del consumo de estas variedades nativas y su incidencia positiva en la salud de la población Andina tanto en Bolivia como en Perú, Ecuador y Colombia.

Este mes de octubre es particularmente activo en Bolivia. El CIP, tiene previsto  participar en diferentes eventos estratégicos como son, el Acto Oficial del Día Mundial de la Alimentación, que se realizará el 16 de octubre, espacio en el que también se presentará una feria temática con la exposición de productos y material informativo, que pretenden demostrar que “La papa es nutrición”. Este evento  concitará la atención de autoridades gubernamentales, organizaciones de productores y medios de comunicación entre otros.

Asimismo, del 16 al 20 de octubre, el Centro Internacional de la Papa participará, junto a otras instituciones aliadas, del II Encuentro Gastronómico TAMBO 2013, feria nacional que muestra la diversidad culinaria y cultural boliviana, encuentro que estima recibir a más de 50 mil visitantes. Un espacio importante en TAMBO 2013 será la “Feria del Conocimiento”, que con la finalidad de que los visitantes se concienticen y aprendan sobre el valor de los productos agrícolas nacionales y de la contribución de los productores, contemplará actividades de información y promoción en tres modalidades.

La primera modalidad corresponderá al  Tren del Conocimiento; en el que se presentaran las tres eco regiones de Bolivia. El Altiplano estará representado por el CIP y la Fundación PROINPA, que mediante una innovadora ambientación del espacio,  expondrán mensajes para informar sobre la importancia de la papa nativa como potencial gastronómico, su biodiversidad, su alto valor nutricional,  el impacto socio-cultural y el impacto agregado en la economía boliviana. La segunda modalidad será la de la Experiencia sensorial y conversatorios.  Diseñada para apoyar  la reflexión académica, el CIP brindará una  charla  programada para el 19 de octubre, en la que se conversará alrededor de “los mitos sobre la papa” (www.mitossobrelapapa.org). Finalmente, la tercera modalidad  estará destinada a las Huertas que serán  espacios abiertos donde se exhibirá la producción de algunos productos.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments