WWF tilda de ridículos los nuevos objetivos de la UE contra cambio climático

Thursday, 23 January, 2014 - 09:49

WWF ha calificado ayer de ridículos las nuevas metas que la Comisión Europea presentará esta mañana para frenar el cambio climático, que ha atribuido a la fuerte presión de algunos países y a los lobbys energéticos.

En declaraciones a Efe tras presentar el informe "Hacia un nuevo modelo energético", de WWF y la Fundación Axa, el secretario general de la ONG conservacionista, Juan Carlos del Olmo, ha dicho que la UE está perdiendo una oportunidad que puede ser "irrecuperable", pese a haber sido "punta de lanza" en la lucha contra el cambio climático.

La Comisión Europea (CE) presenta hoy los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea para 2030, así como una nueva medida para recuperar el precio del carbono.

De acuerdo con la información que ya se conoce, WWF teme que los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero solo alcancen entre un 35 y 40 % y que no se establezcan metas vinculantes en el caso de las renovables y de la eficiencia energética.

Al respecto, Juan Carlos del Olmo y la responsable de cambio climático de WWF, Mar Asunción, han tachado de completamente insuficiente este objetivo de reducción ya que la propia Bruselas sabe que es preciso elevarlo hasta un 90 % de aquí al 2050.

El consenso científico apunta a que el calentamiento global no puede superar 1,5 grados, de lo contrario se prevén impactos severos en el planeta.

"Los escollos están muy claros, por un lado una presión muy fuerte de países como Polonia con un peso importante en este tipo de decisiones y que frenar los objetivos más ambiciosos y, por otro lado, los lobbys energéticos que quieren modular la velocidad a la que se avanza", ha añadido Del Olmo.

Y, se ha preguntado, "¿con qué cara llega la Unión Europa a la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático de París (2015) cuando tú te has fijado objetivos ridículos".

"No hay tiempo que perder ni excusas y sabemos cómo afrontar el problema. Sabemos cómo usar la energía de forma más eficiente y sabemos que tenemos que hacer un despliegue masivo de las energías renovables", ha concluido.

A su vez, el director general de la Fundación Axa, Josep Alfonso Caro, ha explicado que los riesgos climáticos y su prevención son los ejes de su actividad. "El cambio climático es una realidad con la que el sector asegurador trabaja día a día".

El informe "Hacia un nuevo modelo energético" urge a un cambio en la forma de producir la energía para lograr una drástica reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, apostando por las renovables y la eficiencia energética.

Fruto de dos años de trabajo de WWF en colaboración con la Fundación AXA en la campaña "Asegura el clima del futuro", el estudio analiza el papel de las renovables, el actual modelo energético en España y el modelo por el que aboga esta ONG, ha explicado Raquel García, de su sección de energía.

Tras recordar la alta dependencia energética exterior del país -más del 80 %, sobre todo petróleo y gas-, García ha subrayado la necesidad de alcanzar un objetivo de reducción de CO2 del 55 %; un 45 % de producción renovable y un 40 % de eficiencia energética.

Ello conduciría a que en el horizonte de 2050 el 100 % de la cobertura energética pudiera proceder de fuentes renovables, sostiene esta organización.

WWF ha organizado después una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la energía en España, con la asistencia de organizaciones de consumidores y ecologistas y productores de renovables, en la que tanto el Ministerio de Industria como UNESA (patronal eléctrica) han excusado su presencia.

Fuente: La Vanguardia

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness