La UE modifica metas sobre cambio climático

Thursday, 23 January, 2014 - 09:41

La Unión Europea se abstuvo de imponer metas ambiciosas para sus medidas a favor de la energía renovable, al parecer debido a temores de que afecte su frágil recuperación económica.

Para desilusión de Alemania, grupos ambientalistas y otros, la Comisión Europea se abstuvo de proponer medidas obligatorias más estrictas para impulsar las metas de energía renovable para sus 28 países miembros. En lugar de ello, propone una meta menos ambiciosa de 27% para el 2030.

Hay temores de que la actitud de la UE, que ha sido punta de lanza en reformas a favor de la protección ambiental, le facilitará a Estados Unidos, China y a las economías en desarrollo a evadir cualquier compromiso con la búsqueda de formas de energía alternativa.

La propuesta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, será decisiva para forjar las políticas del continente hacia la generación de energía y la reducción del cambio climático, aunque debe ser aprobada por los gobiernos miembros y por el Parlamento Europeo.

Sobre la emisión de gases invernadero, la comisión se impuso una meta de reducción en 40% para el 2030 comparado con los niveles de 1990, en lugar de su meta actual, de una reducción de 20% para el 2020.

La crisis financiera y la recesión que han aquejado al Viejo Continente en los últimos años le han alejado de tomar medidas más estrictas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, defendió las nuevas iniciativas afirmando que logran un equilibrio entre la lucha contra el cambio climático y la necesidad de proteger la economía europea.

El plan es "ambicioso pero realista", destacó Barroso.

"La acción a favor de la protección contra los cambios climáticos es esencial para el futuro de nuestro planeta, mientras que una política energética que sea genuinamente europea es necesaria para mantenernos competitivos", añadió.

Alemania, la mayor economía de Europa, se ha comprometido a reemplazar la energía nuclear con fuentes de energía renovable para el 2022. Anteriormente, Berlín le ha había exhortado a la comisión a darle prioridad a las metas nacionales sobre energía hidráulica, energía solar y energía eólica, en vez de diluir la propuesta con una sola meta continental.

El ministro de Economía y Energía Sigmar Gabriel dijo que sin las metas anteriores, el continente no habría logrado el progreso que ha tenido, y "debemos continuar de manera firme por este sendero".

Contribuyeron a este despacho los corresponsales de AP Frank Jordans y Geir Moulson, desde Berlín.

Fuente: AP a través de Terra

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness