Energía y Clima las contradicciones del escenario Latinoamericano

Miércoles, 19 Febrero, 2014 - 16:19

<<El BID, junto con la CEPAL y el Fondo Mundial para la vida Silvestre (WWF), acaban de publicar un reporte acerca de los desafíos económicos y ambientales que presenta el fenómeno del cambio climático para la región latinoamericana. Pero hay una incompatibilidad intrínseca entre los objetivos de reducir las emsiones y sostener los equilibrios fiscales nacionales a fuerza de exploración y explotación de hidrocarburos como propone otro texto de CEPAL.>>

Después de casi 20 años de haberse creado la Convención de Cambio Climático, se consuensa en la COP 15 (año 2009) que el objetivo, por el cual fue creada la Convención, debe tomar medidas urgentes y precisas. Esto significó evitar un aumento de la temperatura media del planeta menor a 2º C. Por lo que el análisis refiere que para el 2050 el planeta debe tener una concentración de solo 20 gigatoneladas de CO2, lo que equivale en promedio que cada habitante del planeta podrá emitir un máximo de 2 toneladas de CO2 para ese momento. Emisiones mínimas que permiten que la vida del planeta siga un proceso natural y duradero. 

Sin embargo, los países latinoamericanos están en vías de desarrollo y su potencial económico son la materia prima, generan ingresos agropecuarios y energéticos. Lo que en estudios anteriores revelan que estas actividades económicas emiten al ambiente gases de efecto invernadero. Aunque en el primero en su producción y el segundo en su consumo. Lo que conlleva a decir que los países que importan materia energética de Latinoamérica son los que producen la contaminación. Un claro ejemplo es un estudio reciente de 2012 que revela que de los 157 millones de toneladas de petróleo que se exportó en Latinoamérica ese mismo año, 98 millones de toneladas le corresponden a la venta que hizo Venezuela a Estados Unidos. 

<<Por lo tanto hay una incompatibilidad intrínseca entre los objetivos de reducir las emisiones a un nivel de 2 toneladas de CO2 por habitante y sostener los equilibrios fiscales nacionales a fuerza de exploración y explotación de hidrocaruros>> 

Para objetivizar las metas que se planteó la CEPAL junto con otros organismos, es necesario no entrar en discursos contradictorios. Y confrontar un cambio sostenible y sustentable en el uso de la tierra y la agricultura de la misma forma que en el sector Energía, para emitir menos contaminantes.

Accede al análisis que se da a la publicación del reporte de la CEPAL Artículo Completo

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness