Tapires de montaña en peligro de extinción reaparecen por la sierra de Piura

Martes, 25 Octubre, 2011 - 09:32
Foto: El Comercio

Nota publicada en El Comercio

 

Una expedición a los páramos de Pacaipampa, en Ayabaca, Perú, terminó con el avistamiento –en el trayecto– de un grupo de tres tapires de montaña, una especie que se encuentra en peligro de extinción, y que el año pasado se había registrado en el bosque de neblina de la sierra de Piura. Antes, su presencia solo se había reportado en el Santuario Nacional Tabaconas- Namballe, en Cajamarca.

 

Los excursionistas, entre quienes se hallaban trabajadores de la Municipalidad de Pacaipampa, comuneros de la zona y representantes de la iglesia, se dirigían a los páramos de ese distrito. Era un día soleado y a la altura de las lagunas El Páramo y La Cruz advirtieron la presencia de tres tapires. Para llegar hasta esta zona, ubicada a más de 3.200 m.s.n.m, hay que viajar más de cinco horas desde Ayabaca.

 

Los tapires de montaña, cuyo nombre científico es Tapirus pinchaque, eran adultos, caminaban en fila, y cuando vieron a los visitantes se refugiaron en un pequeño bosque de romerillo. Luego subieron por una ladera hacia las lagunas conocidas como La Huaca y El Rey. Los excursionistas se quedaron asombrados, mientras los animales se alejaban.

 

Los pobladores de las comunidades aledañas comentaron que en los últimos meses se ha observado varios tapires y osos andinos. Esto porque se han firmado acuerdos comunales para conservar los bosques y los páramos, y evitar la cacería, la tala de bosques y las quemas.

 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Decreto Supremo 034-2004 AG Perú, el tapir de montaña se encuentra en peligro de extinción. En el Perú solo se le ha registrado en las zonas de alta montaña de Cajamarca y Piura, donde se estima que existen menos de 200 individuos.

 

A diferencia de Cajamarca, en Piura aún no se protege a esta especie. Sin embargo, Paul Viñas, de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) comentó que ya han presentado una propuesta para conservar 110 mil hectáreas de páramo de Ayabaca y Huancabamba. Todo está en manos del Ministerio del Ambiente, entidad que debe declarar dicha área como zona reservada.

 

La propuesta es respaldada por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura. Incluye la protección de todas las especies que viven en los páramos, entre ellas los tapires. Estos animales son dispersores de semillas de muchas plantas que, a su vez, son alimento para otras especies.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness