Especialistas dan su opinión acerca del uso energías limpias para el desarrollo

Miércoles, 15 Diciembre, 2010 - 08:21

Tecnologías que utilizan energía limpia para el desarrollo de los países emergentes fue el tema central de la conferencia virtual COP16, realizada a través de una sesión webcast en la Embajada de los Estados Unidos de América, en Lima, Perú el pasado martes 7 de diciembre.

Desde Cancún, cinco especialistas en energías limpias para el desarrollo, como Lisa Jacobson, proveniente del gobierno estadounidense, Jeff Moe y Thaddeus Burns de la empresa privada, y John Kadyszewski, Kateri Callahan y Bill Breed provenientes de diversas ONG de dicho país, dieron su punto de vista acerca de estas energías para los países en desarrollo.

Además, la embajada tuvo como panelitas invitados a dos expertos en energía. Rafael Espinoza, Director del Centro de Energías Renovables y Uso Racional de Energía (CER) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú, y a Pedro Gamio, Gerente Regional para América Latina de Global Village Energy Partnership (GVEP) Internacional,  quienes respondieron las interrogantes de los asistentes y siguieron con el debate. 

 

Opiniones expertas
“Cabe resaltar que existe un gran portafolio de energías limpias disponibles, que pueden ser utilizadas para resolver los desafíos climáticos y de desarrollo en los países emergentes”, inició Lisa Jacobson, Presidenta del Business Council for Sustainable Energy (BCSE) de Estados Unidos.

Las energías de desarrollo limpio están entrando a los mercados emergentes, como India, Singapur, Brasil, China, así como a la región andina, afirmó Thaddeus Burns, Consejero Senior de General Electric.

Asimismo, Burns añadió que “para aplicar estas energías es necesario que los países en desarrollo contribuyan eficientemente reduciendo, por ejemplo, el uso de los bosques para generar energía”.

“Las acciones que la comunidad pueda realizar para reducir el uso de energía va ayudar a conservar los recursos naturales”, complementó Rafael Espinoza.

Por otra parte, Pedro Gamio tuvo una posición que podría generar más de un debate. Para él un porcentaje del canon minero debería ir al desarrollo de energías renovables y alternativas, como la energía geotérmica, pues "en estas está la respuesta al cambio climático", resaltó.

Asimismo, para Gamio es importante reafirmar, renovar y desarrollar programas de energía limpia que mantengan acuerdos vinculantes entre los tomadores de decisión y la sociedad civil.

Mira el webcast completo en http://tiny.cc/gqbx3


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness