Acuerdo de las Provincias Argentinas sobre educación ambiental

Miércoles, 7 Agosto, 2013 - 15:03

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Representantes de organismos ambientales de las 23 provincias Argentinas se reunieron en Mendoza, para debatir sobre Educación Ambiental.

 

La apertura de esta Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), estuvo a cargo de la Ing. Laura Juárez, Secretaria de Ambiente de la provincia de Rio Negro como Presidenta del COFEMA, el Sr. Ariel López, Subsecretario de Coordinación y Políticas Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), y el Ing. Marcos Zandomeni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Mendoza, como anfitrión del encuentro.

 

A su vez, participó del encuentro la Lic. Yolanda Ortiz, quién se desempeñó como primer Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano cuando este organismo fue creado 1973.

 

Durante la jornada todas las provincias presentaron las acciones y planes que están desarrollando en educación ambiental, para poder evaluar la implementación de políticas comunes a nivel nacional, como así también para posibilitar la incorporación de nuevos aspectos y enfoques en la educación para los niveles primario y secundario.

 

En este contexto, se firmó un “Acuerdo Federal Educación-Ambiente” entre el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Consejo Federal de Educación, que permitirá “articular las políticas de educación con las políticas ambientales”, y “Promover la integración transversal de las temáticas ambientales”, entre otros objetivos.

 

“La educación ambiental necesita de volumen y capilaridad y la única forma de llegar a todos, sobre todo estructuralmente a los jóvenes y niños, es a través del sistema educativo formal, y eso es lo que hoy estamos logrando con la firma de un convenio”, afirmó Marcos Zandomeni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza.

 

La Directora General de Escuela de Mendoza, Lic. María Inés Abrile de Vollmer, destacó tres aspectos del convenio “en primer lugar la importancia de que en los sistemas curriculares de todas la Argentina este presente el tema de educación ambiental, y tenemos la suerte de que les gusta a los chicos, forma parte de los intereses de los niños y adolescentes. En segundo lugar estos contenidos tienen que estar en la propuesta de aprendizaje de todo docente, entonces hay un compromiso de capacitar a nuestro docentes, tanto en la parte de la formación docente como en la actualización para que efectivamente estos contenidos estén  puestos en el aula a disposición de los chicos de una manera interesante, atractiva y comprometida con la problemática específica. Y en tercer lugar hay un compromiso de formas de participativa de trabajo de los jóvenes que puedan involucrarlos en la búsqueda de soluciones desde lo local, desde el barrio donde viven, si tienen un problema de basura, un problema de contaminación de ríos o de agua”.

 

En el cierre de la Asamblea, la Reina de la Vendimia, Candela I presentó la candidatura de La Payunia para ser declarada patrimonio mundial por la UNESCO. En tanto el COFEMA, firmó una resolución declarando de interés ambiental federal, el desarrollo del trabajo para la inclusión del “Bien Campos Volcánicos Llancanelo y Payun Matrú Distrito la Payunia” en la nómina de postulantes de UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”, comprometiéndose a colaborar en la difusión en sus respectivas jurisdicciones.

 

 

Fuente: Prensa Mendoza

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook