Incendios Forestales en la Argentina: No hay forma de parar el fuego hasta que llegue la lluvia

Miércoles, 11 Septiembre, 2013 - 15:21

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

El gobernador de la Provincia argentina de Córdoba admitió que no hay “forma de parar el fuego”. Los incendios forestales ya arrasaron miles de hectáreas de vegetación y provocaron cientos de evacuados. El funcionario sobrevoló la zona y pidió no acercarse a la zona de sierras.

 

Casi la mitad de la provincia de Córdoba padece incendios forestales que estallaron el fin de semana y que han provocado cuantiosos daños. Ardieron numerosas viviendas y hay gran número de animales muertos. Más de 500 personas fueron evacuadas y un bombero y un particular resultaron heridos. Se calcula que alrededor de 50.000 hectáreas de forestaciones fueron arrasadas por el fuego.

 

Se mantienen activos unos 100 focos de incendio que, avivados por fuertes vientos, un intenso calor y la profunda sequía que lleva más de cuatro meses, avanzan en un frente de 7 kilómetros hacia el sur de Córdoba. Las ráfagas de vientos y la densa humareda dificultan las operaciones de los aviones y helicópteros hidrantes.

 

Una de las situaciones más dramáticas se planteó en la localidad de Yacanto de Calamuchita, en el oeste provincial, donde las llamas invadieron la zona urbana y quemaron más de 30 viviendas y cabañas, además de otras dañadas en forma parcial. Ante el peligro para la gente, las autoridades obligaron a evacuar a unas 250 personas del pueblo, que carece de servicios básicos, y ahora el fuego consumió los postes del tendido eléctrico.

 

"Con una sequía de cuatro meses y vientos cruzados, no hay forma de parar el fuego", sostuvo el Gobernador, y agregó que "es imposible pensar en detenerlo hasta que llegue la lluvia". Asimismo, dijo que los "meteorólogos pronostican que las condiciones climáticas serán peores en las próximas 48 horas, con una temperatura de 40 grados y vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora".

 

Así mismo, agradeció al Gobierno Nacional el envío de gendarmes, y remarcó que con el operativo montado hace una semana "estamos cuidando la vida de la población y tratando que no se nos meta el fuego en las localidades". "No perdimos vidas, pero sí perdimos viviendas, nos pondremos a trabajar para reconstruirlas", puntualizó.

 

El día lunes, fue rescatado un contingente de 50 personas, en su mayoría niños de entre 11 y 14 años, que quedaron rodeados por el incendio en un puesto de montaña ubicado en Valle de Calamuchita. Provenientes de una escuela de artes marciales de la ciudad de Cosquín, las llamas los sorprendieron mientras realizaban una caminata con padres y docentes. Ninguno resultó herido.

 

Mientras tanto, un hombre permanece detenido bajo la sospecha de haber iniciado el fuego y fue imputado como autor de "incendio culposo agravado". Aparentemente el detenido manejaba maquinarias en muy mal estado y sin las protecciones requeridas y la chispa de un tractor, que a su vez perdía aceite, habría sido el origen del fuego que se torno incontenible.

También en otras provincias Argentinas, en especial en las de zonas áridas, se produjeron graves incendios.

 

En el Noreste de la Provincia de San Luis (ubicada al Suroeste de Córdoba), el Gobernador Claudio Poggi, declaró el estado de emergencia provincial por 90 días debido a los incendios forestales que, en la ciudad de Merlo ya afectaron más de 900 hectáreas y dejaron un saldo de dos hombres fallecidos producto de las graves quemaduras sufridas cuando buscaban rescatar sus animales en la zona serrana.

 

Según el Gobernador, hay indicios de que, al menos este incendio en Villa Merlo, fue intencional, por lo que ofreció una recompensa de 50.000 pesos (aproximadamente U$s 9.000) para aquellas personas que puedan aportar datos que permitan dar con el o los responsables.

 

El delito está tipificado en el Art. 186 del Código Penal de la Nación. En el caso en el que existieren daños, prisión o reclusión de entre 3 y 10 años. En el caso que se produjeran lesiones a personas, la pena llega hasta 15 años. Y para el caso en el que se produzca la muerte de esas personas a causa de esos incendios, es de 20 años.

 

También más al norte, en la Provincia de Tucumán, varios focos de incendio causaron la evacuación de 150 personas, la asistencia de otro centenar en hospitales de zona y el cierre del aeropuerto. Algunos focos afectaron el Parque San Javier, ubicado cerca de la ciudad capital de la provincia y que alberga gran diversidad de especies vegetales.

 

Si bien el fuego no llegó a las viviendas, hubo que evacuar personas, hasta tanto se pueda controlar plenamente los focos, lo que, por las condiciones climáticas, resulta difícil "hace mucho que no llueve, estamos superando los 40 grados con una humedad del 18% y mucho viento en algunos sectores que son propicios para incendios", destacó Fernando Torres, Titular de Defensa Civil de la Provincia.

 

Más al sur, en la Provincia de Neuquén, se registraron varios incendios agravados por los fuertes vientos que afectan la región con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora. En este caso, se vieron afectados algunos bomberos y personas que debieron ser asistidos en los hospitales de la zona por inhalar humo.

 

 

Fuente: Telam | Clarín | La Nación | La Gaceta |Infobae

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook