Alcaldes del Suroeste de Colombia rechazan minería
Optimistas de que el Suroeste sea declarado como una de las zonas de exclusión minera en Colombia, salieron los seis alcaldes de esta región de la reunión sostenida con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe.
El principal argumento que le expusieron al Ministro colombiano es la protección de su vocación agrícola y ecoturística. "De una manera argumentada hemos sentado una posición en la que decidimos que en nuestro territorio no cabe la minería, que no es que le estemos diciendo no a la minería, sino que se haga donde se puede hacer", expresó Juan Martín Vásquez, alcalde de Támesis.
Explicó, además, que en Támesis, por las características que tiene, tanto en su conformación geográfica como ambiental, no es armónico el desarrollo de la minería con su vocación.
"En Támesis hoy no hay explotación minera, pero sí han llegado algunas personas con interés y una actividad de exploración por parte de una multinacional", anotó Vásquez.
El alcalde de Jardín, Álvaro Aníbal Carvajal, quien también ha liderado la resistencia a la explotación minera, precisó que la lucha no es contra la minería ni su prohibición, sino por que se respete, en el caso de Jardín, su vocación agrícola y ecoturística, que los ha llevado a ser parte de la red de pueblos patrimonio.
"Las regalías son muy importantes para los municipios, pero si nos toca devolverlas lo haríamos, porque no queremos cargar con un problema de seguridad y un componente social de degradación que tienen los municipios mineros", manifestó Carvajal, quien agregó que con lo sucedido en Piedras (Tolima), están pensando en hacer una consulta popular al respecto.
El Ministro reconoció la rigurosa agenda ambiental que hay en el Suroeste y destacó las 10 propuestas que Corantioquia presentó para ser incluidas en la reforma del Código Minero. Entre ellas, mencionó la de exigir la licencia ambiental en la etapa de exploración, en la que se producen daños ambientales complejos.
También, dijo el Ministro, generar diálogos con la minería artesanal o ilegal, para crear condiciones propicias, "pero no con la criminal que es la que está generando catástrofes en zonas antioqueñas".
Advirtió que el país necesita recursos para superar la pobreza, para hospitales, carreteras, y eso sale de los hidrocarburos y de la minería. "Lo que no puede ser es que sea a costa del medio ambiente", dijo Uribe.
Fuente: Vanguardia
Comentarios via Facebook