Secretario de Minería Argentino participa de la reunión mensual del Comité de Montañas

Viernes, 16 Agosto, 2013 - 11:24

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal y Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Ing. Jorge Mayoral, participó del encuentro del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina.

 

 

El Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina es un espacio de trabajo creado en el año 2005, integrado actualmente por 24 organismos del Estado Nacional y 20 Organizaciones de la Sociedad Civil, que tiene por objetivos la articulación interinstitucional con las áreas de gobierno y con las Organizaciones de la Sociedad Civil que intervienen en la temática de montaña; la construcción y gestión de políticas en las temáticas de montaña; y la articulación nacional, provincial, local e internacional.

 

Los representantes de organismos de gobierno y de la sociedad civil se reúnen mensualmente para abordar el desarrollo de acciones que permitan fortalecer la articulación interinstitucional. La reunión realizada el 8 de Agosto en la sede de la Administración de Parques Nacionales contó con la presencia de quien fuera la primer Secretaria de Ambiente y Desarrollo Humano, Lic. Yolanda Ortiz.

 

Además, contó con la participación de representantes de representantes del Servicio Geológico Minero Argentino de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal; de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente de la Secretaría de Cultura; del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos; del Ministerio de Educación; del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; de la Secretaría de Turismo; del Instituto Geográfico Nacional; de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior; de la Subsecretaría de Recursos Hídricos; de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública; y de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de la Presidencia del Comité. 

 

Entre las Organizaciones de la Sociedad Civil participantes, estuvieron presentes Fundación Agreste, coordinadora del Consejo Asesor del Comité integrado por un total de 20 organizaciones; Vicuñas Camélidos y Ambiente (VICAM); Organización Argentina de investigaciones espeleológicas; y Centro Ambiental Argentino (CAMBIAR).

 

El cierre de esta reunión estuvo a cargo del Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Guardaparque Carlos Corvalán, junto al Secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral, quien sostuvo que la presencia de la Secretaría aquí “reconoce la tarea que desde 2005 se viene realizando mancomunadamente las organizaciones no gubernamentales y del Estado nacional en beneficio de toda la geografía montañosa y, naturalmente su gente y su hábitat”, y afirmó además que “como la nuestra es una actividad que se vincula primordialmente con estas regiones, es que le damos a este ámbito vital importancia, poniendo al servicio del comité todos nuestros mejores cuadros técnicos para realizar aportes en beneficio del conjunto”.

 

El Ing. Jorge Mayoral, destacó que el organismo científico técnico, SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino) dependiente de la Secretaría de Minería, integra el Subcomité de Capacitación, habiendo brindado capacitaciones internas de los integrantes del Comité sobre “Génesis y ecosistemas de las montañas”; “Sistemas de Montañas de Argentina”; “Taller sobre Problemática Ambiental, Recurrencia de Inundaciones y Problemas Asociados en Tartagal”; “Sistemas montañosos de Argentina: El Componente Físico”; entre otros, y ya está programada para el mes noviembre la capacitación en “Interpretación de imágenes satelitales en áreas de montañas”.

 

Estas capacitaciones constituyen importantes herramientas para que los organismos y organizaciones miembro del Comité puedan optimizar su intervención en las zonas de montaña, mejorando la articulación entre las distintas áreas y sectores involucrados.

 

La presencia del Secretario de Minería de la Nación y del Presidente de la Administración de Parques Nacionales en la reunión del Comité contribuyen a robustecer el diálogo institucional y subrayar el compromiso del Estado nacional enfocado al desarrollo sustentable de las zonas de montaña.

 

Fuente: Prensa Secretaría de Minería

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook