Apostando por el interaprendizaje a favor de los pequeños agricultores

Lunes, 17 Agosto, 2015 - 10:49
La ecorregión rural andina está poblada mayoritariamente por pequeños productores, quienes con esfuerzo propio han logrado mantener una gran biodiversidad de cultivos y crianzas. En los Andes, existen más de 800,000 productores artesanales que generan empleos para más de dos millones de personas, pero con poco acceso a tecnología y apoyo financiero, su producción sigue siendo dispersa con nula innovación tecnológica y limitada capacidad de gestión. Sumado a todo esto, como efecto del abandono del campo hoy tan sólo el  27.8% de los peruanos viven en las zonas rurales. De ellos, el 65% se dedica a agricultura de subsistencia. 
 
Una forma alternativa de acercar la innovación tecnológica así como la asistencia técnica al campo es mediante un trabajo coordinado entre las Universidades, instituciones de apoyo al desarrollo rural y las comunidades campesinas. Por ello, dada la necesidad de conciliar la educación con modelos de desarrollo sostenible, que incluyan tanto la formacion académica cono la responsabilidad social, el compromiso con el desarrollo del agro y la lucha contra la pobreza, La Red de Agroindustria Rural del Peru (REDAR), con el financiamientode la Fundación Whilhelm Oberle, vienen abriéndoles las puertas al conocimiento empírico de la realidad peruana a estudiantes universitarios que quieran volcar lo aprendido en clase a favor del bienestar de las comunidades rurales. 
 
REDAR es una asociación civil sin fines de lucro con 20 años de experiencia en desarrollo de la agroindustria rural. Priorizamos el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de tecnologías y el reconocimiento de los saberes haceres locales para la agregación de valor de productos andinos. REDAR es miembro de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership), implementada por la FAO. Asimismo, forma parte de la Comisión Nacional Multisectorial de Agricultura Familiar y del Frente Parlamentario contra el Hambre del Perú.
 
Como parte de nuestras actividades, se han apoyado a la formación de jóvenes, complementando la formación académica recibida por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), así como de otras universidades nacionales. El objetivo de nuestro programa de pasantías es fortalecer las capacidades locales tanto de los agroindustriales rurales peruanos, como de los egresados de las universidades socias de REDAR PERU.
 
¿Cómo funcionan las pasantías?
 
REDAR cuenta con más de 50 socios a nivel nacional, constituido por organizaciones no gubernamentales, universidades y asociaciones  de agroindustrias rurales. Las necesidades de asistencia técnica de nuestros socios son canalizadas por nuestra oficina y se forman grupos de pasantes a fin de apoyar a las comunidades rurales en aspectos técnicos puntuales. REDAR PERU financia los pasajes y las instituciones receptoras aportaron con alimentación y alojamiento a los pasantes. La duración de las pasantías depende de las necesidades de cada comunidad.
 
Hasta el momento, se han coordinado y ejecutado 100 pasantías de estudiantes de pregrado a las regiones de Lima, Tarapoto, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Piura, Ancash, Pasco, Puno, Andahuaylas. A nivel internacional, se realizaron 5 pasantías a Ecuador y Argentina.
 
Los pasantes también forman parte de las actividades internacionales que se organizan. Así, solo durante el 2014 alrededor de 50 estudiantes participaron en la COP20, El Encuentro Internacional de Saberes y Haceres de los pobladores rurales Andinos y La Feria Inka Amazónica, auspiciada por la primera Vicepresidencia del Congreso de la República, la Comisión de Agricultura Familiar y MINAGRI - AGRORURAL. 
 
Si estas interesado en hacer trabajo de campo, conocer más sobre la realidad rural de tu país y aportar al desarrollo de las comunidades de montaña, te invitamos a participar de nuestras pasantías enviando un email a redarperu@lamolina.edu.pe.
 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Chaman Salas, Diana

Comentarios via Facebook

Chaman Salas, Diana

licenciada en Ciencia Política con mencion en Política Comparada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ella trabaja como jefa de proyectos para la Red de Agroindustria Rural del Perú - REDAR PERÚ. Su trabajo se centra en el desarrollo sostenible de las comunidades de montaña a través del desarrollo de capacidades. Diana participó en la elaboración de la Estrategia Nacional para la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria (ENAF) promovida por la Comisión del Año Internacional de la Agricultura Familiar (CAIAF) (CAIAF). Actualmente es miembro del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH). Diana ha sido ponente en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU - COP20 y en la Conferencia “No More Food to Waste” en La Haya, Países Bajos.
Location Country: 
Perú
randomness