Apoyo al aprovechamiento de la fibra de camélidos en Argentina

Miércoles, 18 Septiembre, 2013 - 14:07

Foto: escara-qhamacha.com

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, aprobó la adjudicación de más de 32 millones de pesos (5,5 millones de dólares) en subsidios para cinco proyectos presentados por consorcios públicos privados orientados al aprovechamiento de fibra de camélidos.

Los proyectos cumplen la característica de ser innovadores y destinados a solucionar problemas tecnológicos del sector productivo dedicado al aprovechamiento agroproductivo de fibra fina de camélidos.

Junto a los aportes que realizarán las empresas e instituciones involucradas en cada consorcio productivo, la inversión total asciende a más de 52 millones de pesos (casi 10 millones de dólares).

En primer lugar, se destaca la iniciativa “Desarrollo tecnológico de procesos y productos innovadores para la cadena de valor de camélidos”, presentada por el consorcio integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Tecnológica Nacional y las empresas Hilados Santa María S.A. y Textil de los Andes S.A..  Este proyecto recibirá una subvención de 10.180.800 pesos.

Entre los objetivos de este proyecto se buscará desarrollar metodologías y capacidades tecnológicas para llevar a cabo varios procesos productivos, entre ellos, descerdado, lavado, peinado, hilado y terminación de productos. Además, se creará un área de desarrollo e investigación textil que incluye un laboratorio de referencia para la evaluación de la calidad de los productos obtenidos en cada etapa de la cadena de valor.

Otro de los proyectos es “Fibras de Jujuy”, que será llevado adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cooperativa Agro-Ganadera Cuenca Río Grande San Juan y el Ministerio de la Producción de la provincia de Jujuy. Recibirá un subsidio de $ 4.470.385 de pesos para introducir un conjunto de mejoras tecnológicas destinadas a producir un crecimiento sustantivo en la cantidad, calidad y continuidad de la producción de fibra de llama de los pequeños productores puneños.

La puesta en marcha de este proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida de comunidades que sostienen el sistema de ganadería de llamas a pequeña escala, a través de la mejora de la economía regional y los niveles de inclusión y participación social.

En tercer lugar, un consorcio integrado por la Universidad Nacional de Río Negro, la Asociación Civil Surcos Patagónicos, la Asociación Civil Mercado de la Estepa Quimey Piuké y la Dirección de Fauna Silvestre de la provincia de Río Negro, recibirá 5.417.560 de pesos para desarrollar un circuito socio-productivo de la fibra de guanaco como recurso estratégico de la economía social de la Patagonia.

El proyecto promueve mejoras e innovación tecnológica en distintas etapas del proceso productivo, entre otras, arreo, encierre, esquila, liberación, enfardado, descerdado, limpieza, acopio, hilado, confección de prendas y comercialización de la fibra. También pretende implementar una organización que asegure la capacitación de grupos de productores, y buenas prácticas de manejo animal.

La cuarta iniciativa es “Industrialización de la fibra fina de camélidos con inclusión social”, presentada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia de Salta. El proyecto recibirá 6.399.294 de pesos para fortalecer la producción a través de la aplicación de tecnología, capacitación en gestión, asociatividad y organización de los grupos de trabajo, así como para articular la actividad entre los actores sociales que intervienen en la cadena productiva.

La idea es abastecer a los artesanos de Salta, de un hilo de alta calidad, generando nuevos emprendimientos, incorporando variables de diseño y confección, que posicionen estos productos en el mercado local, nacional e internacional de modo distintivo.

Por último, se destinará un subsidio de 5.678.639 de pesos a un proyecto de “desarrollo de un modelo productivo para la mejora de la calidad de vida de pequeños productores rurales, basado en el uso sustentable de guanacos y la apropiación de innovaciones tecnológicas”, que será ejecutado por la Cooperativa Agropecuaria de Provisión, Transformación y Cmercialización Payún Matrú, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Municipalidad de Malargüe en la provincia de Mendoza.

Los objetivos específicos de esta iniciativa están orientados al perfeccionamiento de las técnicas de esquila y la transferencia de conocimiento a otras cooperativas y productores de la región, para que puedan producir y comercializar productos de alta calidad.

Los 5 proyectos fueron aprobados en el marco de las convocatorias “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial 2012-Desarrollo Social Camélidos” y “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial 2012-Agroindustria Camélidos”, que son administradas por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). El plazo de ejecución de los 5 proyectos es de cuatro años.

Fuente: Argentina.ar

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness