Se potencia valor de fibra Cashmere en la zona Norte de Neuquén

Viernes, 20 Septiembre, 2013 - 10:20

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

El Gobierno de la Provincia de Neuquén, Argentina, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), coordinará una serie de acciones tendientes a potenciar el valor de la producción, recolección, acopio y comercialización de fibra Cashmere.

El principal objetivo es fortalecer a los productores a través de asistencia técnica y capacitación sobre producción y obtención del cashmere, mejora en el acondicionamiento y clasificación de la producción, reforzando la infraestructura predial y aportando alternativas de comercialización a través de la incorporación de valor agregado local.

El norte de la Provincia de Neuquén se caracteriza por la presencia de unos 400 mil ejemplares de la especie Cabra Criolla Neuquina, que produce chivitos para consumo alimentario y lana cashmere, de fibra especial. muy fina, suave y con muy buenas características aislantes.

En gran medida la proporción de esta fibra se pierde en el recambio de pelo durante los meses de octubre a diciembre. A través de este programa se pretende aprovechar su valor recolectándola, y generando una mejora en los ingresos de los productores asentados en los departamentos Minas, Ñorquín, Pehuenches, Loncopué y Añelo.

Hasta el momento la recolección se realiza a través de dos técnicas complementarias: peinado y esquilado. A partir de este año y con la implementación de este proyecto, el objetivo es trabajar de manera coordinada, definiendo las salidas a campo y coordinando áreas de intervención con la meta de llegar a la mayor cantidad de productores posibles y de alcanzar una producción de 10 mil kilos.

De esta iniciativa participan también la Subsecretaría de Producción el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia; la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú (CORDECC), el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) y el Centro PyME-Adeneu, junto al  municipio de Chos Malal.

A través de un convenio, la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (CORDECC) administrará 250 mil pesos para prefinanciar la recolección de la fibra, su acondicionamiento y posterior comercialización, de modo que cuando los técnicos recolecten la fibra se le pagará a los productores según valores ya definidos.

Los valores establecidos son de 150 pesos por kilo de fibra obtenida mediante la técnica del peinado; 30 pesos el vellón blanco a través del esquilado, 25 pesos el vellón color también mediante la técnica del esquilado, y 10 pesos el descarte. Aquellos productores que no clasifiquen su fibra obtendrán un valor único de 15 pesos por kilo.

Con el programa se han definido áreas de intervención de los distintos técnicos, y se fijó como fecha tope de recolección el 30 de noviembre. Además, ya hay avances con los contactos comerciales que comprarán la fibra.

Una parte del cashmere que se recolecte tendrá como destino la planta de procesamiento de fibras de origen animal que se inauguró en Chos Malal, donde mediante el uso de las maquinarias Mini Mills se incorporará valor agregado con el hilado y se podrá conocer los rindes del producto.

El programa también cumplirá con una agenda de capacitaciones para productores en producción y obtención de cashemere, que se dictarán en las localidades productoras, a fin de unificar criterios en cuanto a técnicas de recolección.

Fuente: UCAR | Neuquén informa

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness