Argentina: Promoviendo la RSE para el Desarrollo Sustentable

Miércoles, 10 Julio, 2013 - 13:24

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

La Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas brindó por primera vez el Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, la Conferencia y Taller “Promovamos juntos la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en ámbitos afines al Desarrollo Sustentable”.

 

La Conferencia se desarrolló en el Auditorio de la Universidad Kennedy, ante una audiencia de más de 150 personas, y contó con la participación del Sr. Gustavo Posse, Intendente del Partido de San Isidro, el Sr. Flavio Fuertes, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Punto Focal  del Pacto Global, la Sra. María Herren, Rectora de la Universidad Kennedy, el Sr. Norberto Videla, Representante de la Red Argentina del Pacto Global, y el Sr. Raúl Consens, Director de Eco XXI del Rotary Club Boulogne Sur, organización miembro de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global.

 

En su discurso de apertura, el Intendente del Partido de San Isidro, Gustavo Posse, resaltó el compromiso de San Isidro para aplicar los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, como la defensa de los derechos humanos, la promoción de prácticas laborales acorde con las internacionales, el cuidado del ambiente y la lucha contra la corrupción. Sostuvo que “La Municipalidad de San Isidro, en articulación con ONG’s y entidades de la sociedad civil, adhiere con sus políticas a los valores y principios para humanizar el mercado global” y expuso la través de claros ejemplos los ejes en los que la gestión municipal desarrolla acciones en ese sentido.

 

Por su parte, el Sr. Flavio Fuertes como Punto Focal del Pacto Global manifestó su satisfacción por ser esta “la primera vez que un Gobierno Municipal auspicia la reunión de la Mesa Directiva y brinda un espacio público en el que podamos convocar a la comunidad y promover la RSE en ámbitos afines al Desarrollo Sustentable". A través de su exposición invitó al auditorio a reflexionar diciendo sobre la responsabilidad individual y colectiva en torno al desarrollo sostenible, siendo que por lo general se piensa como una realidad del mañana, “es necesario asumir el desafío, es empezar a construirlo hoy”.

 

El Director de Eco XXI del Rotary Club Boulogne Sur, Sr. Raúl Consens,  expresó que “Proponer y materializar esta actividad ratifica el compromiso de nuestra entidad, el interés del sector privado y la afinidad de la autoridad local con los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas”. Cerró su exposición manifestando que Rotary Club reconoce en el Pacto Global “un instrumento de doctrina, de experiencia, de valores y de prácticas que configura una guía voluntaria para compatibilizar prosperidad con sustentabilidad, entendiendo a ésta última como una nueva visión estratégica de largo plazo que nos invita a redefinir el concepto de lo que denominamos progreso."

 

Como cierre de la conferencia, el Sr. Norberto Videla, en representación de la Red Argentina del Pacto Global, comentó que “la Red Argentina del Pacto Global, ha dado pasos muy importantes en todos estos años de trabajo; especialmente, ha logrado convertirse en un proactivo generador de conciencia”, y agregó “nos encaminamos hacia el desarrollo sustentable. Nuestros actos, cada decisión que tomamos, por pequeña que parezca, influye en la sociedad. Si así lo analizamos, podremos cuidar mejor de los valiosos recursos que la humanidad necesita. El empresario no es un actor más del problema, sino que es un actor esencial en la solución.”

 

En el marco del evento se realizaron dos talleres prácticos simultáneos, que contaron con la participación de 10 organizaciones mostrando sus experiencias en la implementación de los Principios del Pacto Global.

 

Las temáticas desarrolladas en los talleres abordaron dos grandes enfoques, por un lado "Las personas como eje de la RSE" y, por otro lado, "Estrategias para integrar la sustentabilidad a la gestión empresarial".

 

Empresas integrantes de la Red Argentina del Pacto Global, como la Asociación de Dirigentes de Empresas de Rosario, Bedson S.A., Carrefour Argentina, IMPSA, Grupo BFP, Grupo Sancor Seguros, Randstad, Securitas Argentina, Telefónica de Argentina S.A., Telecom Argentina S.A y Universidad Nacional de Rosario, aportaron herramientas concretas para la materialización de los Principios del Pacto Global en las empresas y emprendimientos locales.

 

 

Fuente: PactoGlobalArgentina

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook