Apoyo para que los agricultores familiares accedan a semillas

Miércoles, 5 Febrero, 2014 - 10:35

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de Argentina, Carlos Casamiquela, ratificó el apoyo de su cartera para que agricultores familiares accedan a semillas y desarrollos biotecnológicos, tras participar de una reunión con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

La incorporación de conocimiento y tecnología “es central en el avance de nuestro país, así que vamos a seguir apoyando esas políticas, enfatizando el acceso de las economías regionales y los pequeños agricultores familiares a las semillas y desarrollos tecnológicos”, remarcó Carlos Casamiquela.

Por su parte, el titular de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, remarcó que la agricultura familiar “es de alto interés para la industria (semillera)” y destacó que “no hay incompatibilidad alguna entre nuestros intereses y la preocupación o el foco que busca darle el ministro”.

Recordó que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar y consideró que dicha declaración “es una buena oportunidad para continuar trabajando en este aspecto”.

Durante el encuentro, Casamiquela y Paysero también se comprometieron a trabajar en forma conjunta en la desregulación de eventos de maíz, trigo y soja en la República Popular de China. “Queremos llevar la discusión a los temas técnicos de la desregulación, incorporando la opinión especializada de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”, aseguró el Secretario de Agricultura, Gabriel Delgado.

Según datos de la cartera agrícola, la actividad semillera factura anualmente unos 1.000 millones de dólares, de los cuales 250 millones corresponden a exportación. “Es un nicho de negocio muy interesante que se podría estar duplicando por las condiciones que tenemos, como la contraestación al Hemisferio Norte”, concluyó Paseyro.

A propósito de la declaración de 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar, desde la Delegación Entre Ríos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar emitió una declaración en la que recuerda que el objetivo principal “es reposicionar al sector en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales con el fin de promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado”.

“La agricultura familiar cumple un importante papel en las economías regionales. Además, favorece la sustentabilidad económica y productiva. En este sector, la unidad productiva y familiar está integrada, la familia aporta los medios de trabajo y los medios de producción”, agrega la declaración. 

Fuente: Fundación Agreste

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness