Sociedad civil presenta recomendaciones hacia la COP-18 en Qatar

Lunes, 19 Noviembre, 2012 - 17:09

Diversas instituciones de la sociedad civil peruana hicieron público hoy un documento en el que plantean recomendaciones sobre el Protocolo de Kyoto y el cambio climático, para ser llevadas a la XVIII Conferencia de las Partes –COP 18  de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en Qatar del  26 de noviembre al 7 de diciembre próximo. 

Las recomendaciones parten de un análisis del estado actual de las negociaciones cuando está por concluir el primer periodo del compromiso del Protocolo de Kyoto, que llega a su fin el 31 de diciembre. Dicho protocolo compromete a los países en desarrollo a disminuir las emisiones de Gas de Efecto Invernadero. Se espera que en enero de 2013, se inicie un segundo periodo del Protocolo de Kyoto. 

El documento con las recomendaciones de la sociedad civil peruana fue presentado por Rocío Valdeavellano, coordinadora del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) durante el conversatorio: “Perú hacia la Conferencia de las Partes-COP18 - Qatar: avances y desafíos”. 

 “Planteamos apoyar un segundo periodo del Protocolo de Kyoto que vaya desde el 01 de diciembre de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020”, enfatizó Rocío Valdeavellano, quien agregó que para este segundo periodo del protocolo se deben promover mecanismos de seguimiento y sanción para los países que no cumplan con la reducción de gases efecto invernadero e incentivos para los que sí lo hacen. 

Perú suscribió el Protocolo de Kyoto en el 2003 y preocupa que a la fecha los esfuerzos de los países desarrollados hayan sido mínimos para avanzar hacia un acuerdo justo, vinculante, transparente y equitativo. 

Asimismo, el documento plantea que en este segundo periodo las medidas de adaptación y mitigación que se implementen frente al cambio climático deben respetar los derechos humanos, especialmente los derechos de los pueblos y mujeres indígenas. 

En el tema de adaptación, el documento insta a los países desarrollados a cumplir con los compromisos asumidos en Copenhague y Cancún respecto a la adaptación, los alimentos y la energía para las comunidades más vulnerables. 

“Debe incrementarse los fondos de adaptación y resiliencia frente al cambio climático, la adaptación deber ser la prioridad del Perú” enfatizó la representante de MOCICC, quien explicó que se debe priorizar aquellas medidas que contribuyan a reducir la vulnerabilidad y a incrementar la capacidad de respuesta ante los impactos del cambio climático, por ejemplo, dijo que todas las inversiones públicas deben considerar una evaluación de vulnerabilidad frente a este fenómeno. 

En cuanto a la mitigación, el documento plantea que se instale un grupo de trabajo especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada a preparar un acuerdo global jurídicamente vinculante a la brevedad. “Dicho acuerdo debe incluir al menos una reducción de un 40% de las emisiones de CO2”, propuso la representante de MOCICC.

 Finalmente, en cuanto a financiamiento, uno de los puntos planteados propone asignar equitativamente presupuesto para la mitigación y adaptación para el periodo 2013 al 2020, exigiendo transparencia de  las fuentes, mecanismos de gestión y destino del financiamiento. Respecto al Fondo Verde para el Clima, se considera que debe incluir a representantes de la sociedad civil de los países desarrollados, en desarrollo y representantes de los pueblos indígenas, en la supervisión de su junta directiva. 

El conversatorio fue organizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República del Perú junto al MOCICC, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), PROÉTICA, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness