Argentina: Apoyo a la comercialización del melón de San Juan

Martes, 11 Marzo, 2014 - 10:48

Se trata de un ejemplo de articulación entre los programas nacionales, los esfuerzos provinciales y municipales, y la voluntad asociativa de los productores locales.

En esta iniciativa, que articula programas bajo la coordinación de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, permitió el acceso de productores del Departamento Sarmiento de la Provincia de San Juan al Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) a través de la comercialización conjunta de melones.

Desde la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), a través del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR), se entregó a la Asociación de Pequeños Productores Meloneros de Tres Esquinas los recursos financieros de la Línea Fondo de Capitalización de Organizaciones, destinados a la adquisición de insumos para que los pequeños productores hicieran frente a los costos de comercialización de su producción.  

De esta manera, aplicando Fondos Rotatorios, los productores dispusieron de una línea de crédito autogestionado para la compra de insumos para empaque y acondicionamiento de la mercadería que debe recorrer más de 1.000 km hasta Buenos Aires. 

Por otra parte el sector de Comercialización y Mercados de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) asistió a los productores durante todo el proceso comercial en el seguimiento del valor del producto en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) e intervino también en el asesoramiento constante para la inclusión de mejoras de cada nuevo envío.

A través de esta primera experiencia de comercialización conjunta, que ya en su cuarta semana contabilizó 5.500 cajas vendidas, se logró un aumento del 25% en las ganancias de los productores frente al canal comercial tradicional ("pie de finca"); además los productores obtuvieron una ganancia intangible en lo que hace a gestión de procesos logísticos, organización del grupo y administración de fondos. A esto se debe sumar la importancia de haber comenzado con el largo proceso de promoción de su marca propia en el Mercado Central de Buenos Aires.

El 50% de la producción del melón en la provincia de San Juan se concentra en el departamento Sarmiento. Existen tres organizaciones de productores: Asociación de Pequeños Productores de Melón de Tres Esquinas, Asociación de Productores y Productoras Rurales de Sarmiento y una cooperativa en formación con productores de la localidad de Colonia Fiscal Norte. En total todas estas organizaciones reúnen alrededor de 100 productores.

Los esfuerzos locales conjuntos entre productores, instituciones técnicas y el municipio motivó la puesta en marcha de una estrategia territorial de desarrollo interesada en el mantenimiento de la producción de melón en la zona que venía siendo amenazada por varios factores, así como también apoyar su crecimiento. Así de formalizó la Mesa del Melón que cuenta con el apoyo del proyecto “Comercialización para el desarrollo rural” que lleva adelante el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan.

La Mesa para el desarrollo del Melón, integrada por productores meloneros y referentes de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Media Agua (INTA AER) Media Agua y el Área de Producción de la Municipalidad de Sarmiento, cuenta con un fuerte apoyo de otros programas que se implementan en el marco de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) como el Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de los Alimentos (PROCAL II), que está trabajando en un proyecto de Identificación Geográfica del Melón, y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que en el marco del Proyecto “Desarrollo del Área Bajo Riego de la Margen Sur del Río San Juan – Canal Céspedes Sarmiento” facilitó la inversión pública de la provincia por 25 millones de dólares para la reconstrucción del canal que lleva agua a la zona geográfica, sumado a que los productores cuentan con asistencia técnica en el marco de los componentes blandos del proyecto.

A su vez, a través del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) UCAR apoya la Asociación de Pequeños Productores de Melón de Tres Esquinas con aportes no reembolsables para completar la construcción de galpón de acopio y empaque, y asistencia técnica por $ 400.000.-

La provincia de San Juan trabaja en la búsqueda de la Indicación Geográfica del Melón, que representa el trabajo en conjunto de los productores de Sarmiento, a través del Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de los Alimentos (PROCAL II) y del Gobierno de la provincia de San Juan por intermedio del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, del Municipio de Sarmiento, articulando con la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Media Agua (INTA AER) Media Agua, la Delegación San Juan de la Secretaria de Agricultura Familiar, la Escuela Agrotécnica Sarmiento, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas, y la Universidad Católica de Cuyo.

La creación de la Indicación Geográfica Melón de Media Agua (San Juan) tiene como uno de sus objetivos asistir en la promoción de la agricultura en general y de su cultivo por medio de la diferenciación de sus productos por la calidad y el consecuente valor agregado en origen, buscando  posicionamiento en los mercados.

El proceso de construcción de este sello de calidad colectivo se inició en noviembre de 2010. La idea también es aumentar la producción y comercialización del melón en el mercado nacional e internacional, como fruto diferenciado por su calidad atribuida al origen y resguardar el prestigio comercial del "Melón de Sarmiento" o "Melón de San Juan", su autenticidad y originalidad. 

Fuente: Fundación Agreste

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness