Jóvenes de pueblos originarios argentinos recibirán capacitación para elaboración de proyectos

Lunes, 5 Noviembre, 2012 - 13:42

En la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, se realizó el segundo módulo del Curso de Identificación y Formulación de Proyectos para Comunidades Aborígenes de la Patagonia, organizado por el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). 

A principios del mes de Septiembre se generó un espacio, dentro del En el marco del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), para la formación dirigida a jóvenes de las comunidades aborígenes a través del dictado de un curso que es dictado en las provincias de la Patagonia con sistema de alternancia en seis módulos con una duración de dos días cada encuentro. 

Este segundo módulo que se desarrolló los días 10 y 11 de Octubre en Bariloche contó con la participación de jóvenes de Chubut, Río Negro y Neuquén. En el transcurso del encuentro se abordaron aspectos metodológicos para la priorización de problemas identificados de manera participativa por los jóvenes en sus comunidades.

 Otro de los temas abordados fue la experiencia de co-manejo entre las comunidades Mapuche y la Administración de Parques Nacionales, que se viene realizando en el Parque Nahuel Huapi. La experiencia, que comenzó en el año 2006, fue relatada por por el Intendente del Parque  y los miembros de las comunidades Quintriqueo y Maliqueo, cuyos territorios se encuentran dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. 

Participaron también del encuentro el Ing. Agr. Fabio Abábile, Secretario de Economía Social y Agricultura Familiar de la Provincia de Neuquén y el Méd. Vet. Gustavo Zgaib, Coordinador Provincial de PRODERPA Río Negro, quienes dieron el encuadre institucional del Curso. 

Cabe aclarar que la problemática de los pueblos originarios viene siendo abordada desde el PRODERPA atendiendo su especificidad, pero visualizando y reconociéndolos como productores agropecuarios, sujetos de derecho que integran y forman parte de la diversidad cultural de nuestra población rural. 

Desde el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), se entiende que la juventud es un actor estratégico del desarrollo rural, siendo imprescindible su inclusión y protagonismo en las acciones que se propone llevar a cabo y constituyendo un aporte potencial de éstos al desarrollo. Este aporte, a su vez, debe basarse en la consolidación del potencial de los mismos jóvenes, no solo para el mejoramiento de su propio bienestar sino también para el fortalecimiento del desarrollo rural en general y, en este caso, para la especificidad de las comunidades indígenas. 

Las actividades que se están realizando, proponen generar y consolidar un espacio de formación dirigido a jóvenes de las comunidades aborígenes, centrado en el diagnóstico y formulación de proyectos posibles de ser financiados por el PRODERPA, en un marco de análisis y reflexión sobre la realidad de los pueblos indígenas.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness