Argentina celebró el Día Mundial del Turismo

Lunes, 30 Septiembre, 2013 - 11:42

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina.

 

El 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, sector que durante la última década sostiene casi el 10 por ciento del empleo total de la Argentina.

 

El turismo no sólo representa la posibilidad de ocio y recreación, sino además, constituye una de las industrias más importantes del mundo en cuanto a generación de empleo.

 

Según un informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) el turismo global emplea a más de 260 millones de personas que trabajan en actividades relacionadas con la industria; el 9 por ciento del PBI mundial corresponde al sector; el 5 por ciento del total de las inversiones corresponden a la actividad turística; y las exportaciones del sector representan el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de servicios comerciales.

 

Además, según el mismo informe, las mujeres representan el mayor número de trabajadores que se desempeñan en la actividad, mientras que la mitad de la fuerza laboral es menor de 25 años, y el 80 por ciento de los trabajadores del sector lo hacen en pequeñas y medianas empresas (Pymes).

 

El estudio también prevé que, por tratarse de una industria de servicios con un alto coeficiente de mano de obra, el turismo pueda contribuir a reducir la pobreza durante la próxima década gracias al abastecimiento local y a la creación de cadenas de valor y de enfoques integrados para el desarrollo sostenible del sector.

 

En Argentina, hace ya una década que se tomó la decisión de consolidar la actividad turística a través de una política de estado, con objetivos y metas claras basadas en la inclusión social y el desarrollo.

 

Claro ejemplo de ello se puede apreciar en la Provincia de Jujuy, donde desde el año 2004, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, en conjunto con las comunidades interesadas y la ayuda de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil, vienen trabajando sistemáticamente para armar y fortalecer una Red de Turismo Rural de Base Comunitaria.

 

En estos años se han celebrado numerosos encuentros a través de talleres, seminarios, visitas de campo, entre otras actividades, consolidando un proceso que ha contado con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, la Cooperación Francesa, la Corporación Andina de Fomento y la Red de Turismo Comunitario de América Latina –REDTURS- a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Después de sus primeros pasos, la Provincia de Jujuy, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, creó este año un área específica de Turismo Rural Comunitario que cuenta con un Comité Asesor formado por funcionarios municipales, técnicos especializados y emprendedores.

 

El Turismo Rural de Base Comunitaria responde a seis principios: es Responsable con respecto al uso y manejo de los atractivos y recursos de la región donde se desarrolla; es Respetuoso de los modos de producción y de la forma de vida de las comunidades donde se desarrollan las actividades; es Honesto, tanto en la forma de elaborar y presentar el producto, como en la forma de ofrecerlo al consumidor; es Interactivo, pues produce experiencias vivenciales; es Democrático, pues debe generar amplios procesos de participación para la toma de todo tipo de decisiones; y es Equitativo, pues los beneficios que genera deben distribuirse en forma justa y adecuada a las circunstancias, teniendo en cuenta que el objetivo final es el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y una mejor distribución de los ingresos.

 

La Red de Turismo Rural de Base Comunitaria de la Provincia de Jujuy responde a la necesidad de articular y conectar a los emprendedores para crear una sinergia de trabajo, apoyo mutuo y capacidad de gestión que les permita crecer y consolidarse en el marco de dichos principios.

 

Fuente: Turismo Jujuy / Telam

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness