II Jornadas Latinoamericanas de Gestión de Residuos sólidos Urbanos

Viernes, 23 Noviembre, 2012 - 11:51

El Ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia argentina de Salta, Alfredo de Angelis, inauguró la Segunda Edición de las Jornadas Latinoamericanas sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, cuyo objetivo es intercambiar experiencias sobre el valor agregado de los residuos como generadores de trabajo y energía, entre otros usos.

La apertura del evento también contó con la participación del Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ricardo del Valle, y  el Intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Ángel Isa.

Estas Jornadas son organizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a través de la Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social y el Parque Industrial Salta, y que cuentan con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable del Gobierno de la Provincia de Salta, la Municipalidad de la Ciudad de Salta a través de la Secretaría de Ambiente y la Sub-Secretaría de Desarrollo y Cooperación, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina.

Las Jornadas tienen como objetivos prioritarios: Generar vínculos sustentables entre municipios, empresas, cooperativas y otros sectores a nivel local, regional y territorial; Fortalecer las relaciones existentes entre los sectores; Motorizar proyectos que agreguen valor, basados en acuerdos y alianzas multisectoriales (sector privado, el sector público y la sociedad civil) a favor del la Gestión Sustentable de los RSU; y, Mejorar la comunicación y el fortalecimiento de redes interorganizacionales, para el aprovechamiento sustentable de los recursos disponibles.

Durante estos dos encuentros realizados el  15 y 16 de Noviembre, el evento contó con espacios de conferencias, donde expusieron especialistas en diversos temas vinculados a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Chile, Brasil, Uruguay y varias provincias Argentinas, y talleres participativos en los que los participantes discutieron distintas cuestiones referentes  a la clasificación y tratamiento de residuos, legislación ambiental relativa a la Gestión de residuos y las diversas miradas desde los distintos sectores involucrados.

En la inauguración, el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ricardo del Valle, destacó el trabajo que lleva adelante la Provincia de Salta junto a los municipios con respecto al tratamiento de los residuos sólidos urbanos “En Salta hay ejemplos exitosos de trabajo con los residuos, esto es una política nacional a la que se le desea dar continuidad. En el INTI trabajan 2600 especialistas, hay un importante recurso humano a disposición de todos para lograr el objetivo del desarrollo sustentable”.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Alfredo de Angelis, relató la experiencia en el ámbito provincial, a través del trabajo con los consorcios de residuos sólidos en los municipios del interior provincial donde ya se encuentran trabajando tres: Consorcio Bermejo, Consorcio Sianca y Consorcio Valles Calchaquíes. “Se espera que dentro de poco estemos trabajando con 10 consorcios aunque algunos, por sus condiciones geográficas, estarán conformados por un solo municipio”; afirmó De Angelis.

De esta manera cada localidad, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, aúna esfuerzos en gestionar los residuos sólidos domiciliarios bajo dos líneas directrices estratégicas; reducir la cantidad de basurales a cielo abierto, y reducir la cantidad de residuos que se entierran. El proyecto que se inicia, tiene por objetivo cuantificar y caracterizar los residuos de los municipios, realizar un estudio minucioso del sistema actual y proyectar modificaciones para hacerlo más eficiente, relevar los principales generadores y proyectar circuitos de recolección diferenciada teniendo en cuenta que se realizaran campañas de separación en origen de los residuos.

Por último, el intendente de la Ciudad Capital de la Provincia, Miguel Isa, se refirió al trabajo que lleva adelante con los recuperadores del vertedero San Javier y el programa “Separemos Juntos”. “Nos falta el reciclado, pero estamos avanzando hacia ello, reuniéndonos y evaluando las mejores opciones para Salta”, dijo Isa.

Asimismo, anunció que a fines de este año se prenderá la antorcha de quema de gas metano en el vertedero San Javier, producto de un intenso trabajo con la ONU a través de los bonos de carbono, un mecanismo internacional para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente, propuesto en el Protocolo de Kyoto. Salta será la primera ciudad de más de quinientos mil habitantes en utilizar el mecanismo de los bonos verdes.

 

Fuente: INTI Salta

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness