Plan de Forestación 2013 en Mendoza, Argentina

Jueves, 25 Julio, 2013 - 10:23

Por Fundación Agreste, corresponsal e InfoAndina

 

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia argentina de Mendoza, el  Ingeniero Marcos Zandomeni, presentó el Plan de Forestación 2013 en el sur de la provincia.

 

Este plan, iniciado en 2012, no sólo tiene como objetivo plantar un millón de árboles en los próximos años, sino también crear fuentes de trabajo, a través de la puesta en valor de la red de viveros. En ese sentido, la provincia se encuentra analizando la capacidad funcionamiento y estado de cada vivero con el fin de, según sea el caso, ponerlo en funcionamiento, identificar su potencialidad y posibilitar el trabajo coordinado entre los distintos emprendimientos.

 

El plan presenta la particularidad de recibir solicitudes vía web, para que las organizaciones no lucrativas de toda la provincia envíen sus datos indicando el destino de los forestales y el plan de tareas que garantice la vida de los ejemplares. Actualmente ya se han plantado más de 100.000 árboles a través de 6 proyectos de organizaciones de la sociedad civil en distintos puntos de la provincia.

 

A su vez, el plan cuenta con una campaña de concientización acerca de los beneficios que brindan los árboles, las formas de cuidarlos y las gestiones que deben seguirse para que las autoridades municipales autoricen la poda. Esta campaña articula con las jornadas regionales orientadas a brindar asesoramiento a los actores locales sobre las especies que se adaptan a cada región, teniendo en cuenta el requerimiento hídrico, y que se realizan en coordinación con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, las delegaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Argentino de Investigaciones en Zonas Áridas dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IADIZA-CONICET). 

 

Durante esta última semana el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia participó de la presentación del Plan de Forestación en el sur de la Provincia, realizada en la ciudad de San Rafael, donde indicó que se plantarán este año 200.000 álamos en el bosque rural, para controlar contingencias climáticas, y en el bosque urbano se plantarán 100.000 árboles.

 

Además, el Ing. Marcos Zandomeni agregó que se está trabajando intensamente en el Programa de Bosque Nativo al que se refirió como “la política ambiental más importante de Latinoamérica.  En este último año se llevan entregados 30 millones de pesos (5 millones de dólares, aproximadamente) como compensación a los propietarios de Bosque Nativo para que cuiden estos bosques” y afirmó que “el cuidado del árbol es la base del cuidado del Ambiente”.

 

Por otra parte, en el marco del Plan Provincial de Forestación, también se realizó un encuentro en el Vivero Provincial “El Perdriel” en la localidad de Luján de Cuyo,  con el objetivo de realizar el balance del vivero y evaluar los avances en cuanto a infraestructura,  producción de árboles y tecnología aplicada en el proceso. Al respecto el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable recalcó que “durante  la campaña del 2012 se hizo una entrega masiva de árboles y en estos momentos se está realizando la preparación de los suelos y estacas para la campaña 2013. Los trabajadores del Vivero Provincial, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, hicieron una tarea muy importante durante todo el año y este evento es también un reconocimiento a su trabajo”.

 

 

Fuente: Ambiente Mendoza

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook