Argentina: II Encuentro Provincial de Turismo Rural Comunitario

Miércoles, 4 Septiembre, 2013 - 10:20
Fotos: Red Turismo Campesino Valles Calchaquies

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Con la finalidad de generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre emprendedores de Turismo Rural Comunitario de la Provincia de Salta, se desarrolló en la localidad de San Carlos el Segundo Encuentro de Turismo Rural Comunitario.

 

Dentro del Plan de Desarrollo Turístico de la Provincia, se propone la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo Comunitario, donde sean los propios pueblos originarios quienes desarrollen sus contenidos y aplicación.

 

En este marco, el Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, Mariano Ovejero, presentó la Resolución Provincial N° 109 que reglamenta la actividad y crea el registro provincial para los emprendimientos turísticos comunitarios.

 

Durante el encuentro los objetivos específicos de la reunión se centraron en facilitar el intercambio de experiencias y visiones entre emprendedores, para la conceptualización consensuada del Turismo Rural Comunitario y su articulación con la Reglamentación Provincial;  incentivar el diálogo y la evaluación crítica y constructiva de las experiencias de Turismo Rural Comunitario en la provincia, a fin de compartir metodologías de trabajo, analizar impactos y generar acciones favorables al respecto; y establecer la situación actual de cada Emprendimiento de Turismo Comunitario para la proyección a corto y mediano plazo de acciones tendientes a su formalización e inscripción en el Registro Provincial.

 

En esta reunión se dieron cita más de 100 emprendedores debatieron aspectos de la actividad, intercambiaron experiencias y visiones, compartieron metodologías de trabajo, analizaron impactos y generaron acciones favorables al respecto.

 

También asistieron al encuentro la Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza, en representación de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Ramiro Ragno, y participaron los intendentes de Animaná, Vicente Condori; de San Carlos, Roberto Vázquez; y de Tolar Grande, Sergio Villanueva.

 

Los funcionarios destacaron el trabajo que se realiza en diferentes regiones de la provincia de Salta, apostando al turismo rural comunitario, inclusivo, participativo y que contribuye al desarrollo de los pueblos. 

 

De igual forma el evento estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Rodríguez, y emprendedores de la Red de Turismo Rural Comunitario, de las comunidades de Poma Norte (Espejo de Sal) de Tolar Grande, de San Antonio de los Cobres, de Hurcuro, de Matancillas, de las Comunidades Unidas de Molinos, comunidades de La Caldera, Quebrada del Toro, entre otras.

 

En el marco del encuentro se desarrollaron visitas de campo a los emprendimientos familiares demostrativos de Turismo Comunitario, donde además de escuchar las experiencias, se compartió una ofrenda comunitaria a la Pachamama.

 

Desde 2011 se viene trabajando en la creación y consolidación del producto turismo rural comunitario dentro de la provincia de Salta, que nació con el objetivo principal de diversificar la oferta turística actual y dar impulso institucional y continuidad a una modalidad de turismo autogestionado por las comunidades de pueblos originarios y campesinos en ámbitos rurales.

 

A nivel nacional existe la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, impulsada por el Ministerio de Turismo de la Nación y cuenta con el aval de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esta red nacional se articula con los objetivos planteados en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 de la Provincia de Salta.

 

Esta Red Nacional cuenta con tres emprendimientos de Salta en funcionamiento: Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes, Emprendimiento Turístico Comunitario Turu-Yaco en Quebrada del Toro, y Comunidad kolla Tolar Grande. A través de los cuales se encuentran involucradas 27 comunidades de la provincia, beneficiando a más de 115 familias.

 

Fuente: Turismo Salta |Fotos: Red Turismo Campesino Valles Calchaquies

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook