Argentina: Primer Congreso Nacional de Producción Carpina

Martes, 10 Septiembre, 2013 - 12:12

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina
 
El Primer Congreso Argentino de Producción Caprina se llevó a cabo entre los días 28, 29 y 30 de agosto el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros de la ciudad capital de la Provincia de La Rioja, en la Argentina.

 

El Gobernador de la Provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, presidió el acto de Apertura del Congreso
Argentino de Producción Caprina, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Carla Campos Bilbao.

 

Si bien a lo largo de los años en el país se hicieron jornadas provinciales y regionales, este es el Primer Congreso Nacional que se centra en la Producción Caprina.

 

La realización de este encuentro está incluida dentro de las Actividades Planificadas para el año 2013 de la Secretaría de Ganadería de la Provincia de La Rioja. A su vez forma parte del Proyecto Nacional Producción Animal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Argentina, del Proyecto Regional de Desarrollo del Secano Sur de Mendoza, del Proyecto Aportes para el Desarrollo Sustentable de la Región Llanos Norte y del Proyecto Aportes al Desarrollo del Área Geográfica Llanos Norte con Estrategia de Enfoque Territorial, en el área de Relaciones Académicas de la Facultad de Ciencia Veterinarias y Ambientales de la Universidad Juan Agustín Maza y del área de Vinculación Interinstitucional de la Dirección de Ganadería de Mendoza.

 

En el marco del Congreso se realizó un Concurso fotográfico vinculado con la temática caprina, donde un jurado integrado por tres fotógrafos destacados de la Provincia de La Rioja, seleccionó las mejores 12 imágenes, que serán utilizadas para la confección de un calendario anual caprino 2014. Además, la Comisión organizadora del evento entregó un Premio al Trabajo Científico Destacado del Congreso en categoría Junior y otro en la categoría Senior.

 

En este primer Congreso Nacional se presentaron 96 trabajos científicos en nutrición, genética y manejo de hato caprino, y fue el espacio de encuentro mediante el cual se dieron importantes reuniones paralelas como un Foro de Productores Caprinos, organizado por la Sub-Secretaría de Agricultura Familiar de La Rioja, una Reunión de Profesionales en Reproducción Caprina, una Reunión de Profesionales en Genética Caprina y un Encuentro de Ingenieros en Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas.

 

Las exposiciones se centran en temas como alimentación y nutrición, sanidad y zoonosis, genética y cruzamientos, carnes, cadena de valor, organización de productores, Ley caprina, fibras, leche y derivados, y enseñanza.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, a través de la participación de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, entregó 10 ordeñadores a la Provincia, los que serán distribuidos para pequeños productores.

 

Este espacio de intercambio permite que se muestre al mundo los trabajos realizados por técnicos, productores, investigadores y algunas empresas en un área de trabajo que, por muchos años, fue descuidada. La actividad caprina en toda la República Argentina es llevada adelante en casi un 90% por productores de mediana escala, y es la actividad que garantiza la fuente de proteínas elementales y principales en la mayoría de las familias y de las localidades más pequeñas de todo el país.

 

En este sentido, las autoridades presentes destacaron que la aprobación de la Ley Nacional Caprina, y su efectiva aplicación durante los últimos 5 años, sirvió para fortalecer y mejorar la calidad, productividad, desarrollo y compromiso de los pequeños productores.

 

 

Fuente: InfoNews / CongresoCaprino

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook