Argentina: Semana del Emprendedor Tecnológico 2013

Martes, 10 Septiembre, 2013 - 12:03

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Desde el 1 y el 8 de septiembre, 19 provincias argentinas realizaron talleres y cursos sobre ciencia y tecnología, organizados por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina.

 

A través de estos eventos se busca promocionar e impulsar la utilización intensiva de los conocimientos científicos y tecnológicos producidos en la órbita del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación por parte de las empresas y organizaciones de todo el país, con el fin de promover y generar un espacio de participación para todos los interesados en conocer el mundo empresarial del sector, así como la incorporación de herramientas y el desarrollo de habilidades en la detección de oportunidades de negocio de base científica y tecnológica.

 

Además, se busca fortalecer y dinamizar las redes empresariales y de proveedores existentes, a partir de la incorporación de nuevos actores tradicionalmente no empresariales que generen un nuevo ecosistema productivo que redunde en mayores niveles de competitividad de las cadenas de valor y que potencien el desarrollo sustentable del país. Para ello, se están desarrollando acciones orientadas a estimular la incorporación de procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

 

Los talleres, que se desarrollaron durante toda la semana en las 19 provincias, forman parte de la transferencia de conocimientos destinados a instituciones, organizaciones públicas y privadas, emprendedores, industriales, docentes, investigadores, becarios y cooperativas de trabajo, entre otros actores, que servirán para generar nodos regionales de emprendedores y empresarios tecnológicos y contribuir al bienestar de la sociedad.

 

En la provincia de Jujuy Fundación EcoAndina desarrolló, en el marco de esta semana, dos talleres sobre energías renovables. “La idea es despertar inquietudes en el tema, entendiendo que Jujuy y el Noroeste Argentino tienen un gran potencial con la energía solar y un gran mercado que todavía se está despertando a estas nuevas tecnologías que ya se usan en el mundo con menos recursos energéticos”, señala Silvia Rojo, Presidente de Fundación EcoAndina.

 

La ventaja de la región es el sol de todos los días, cuya regularidad es muy alta durante todo el año para ser utilizada con cocinas solares, calefones para generar agua caliente, climatizadores de ambiente mediante trampas de calor con paredes absorbedoras, piso de losa radiante o aire calentado por el sol.

 

“Hay un gran potencial para seguir desarrollando artefactos como destiladores de agua, secadores térmicos, para usar en otras actividades productivas, o ir para el lado de energías eléctricas con el uso de paneles fotovoltaicos que conviertan la luz en electricidad”, precisa Silvia Rojo, desde la organización que trabaja desde hace 25 años, desarrollado muchas técnicas y artefactos resistentes a las amplitudes térmicas de la Puna y con bajos costos, accesibles a los pobladores de la zona.

 

 

Fuente: El Tribuno / Argentina.ar

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook