Argentina: Presentan protocolo global para el diseño de empaques sustentables

Miércoles, 11 Septiembre, 2013 - 11:31

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

En el marco de Expo Envase Alimentek 2013, expertos en medioambiente debatieron sobre cómo puede contribuir el packaging a la sustentabilidad en la Argentina.

 

La Exposición, organizada por el Instituto Argentino del Envase, brinda una oportunidad única para conocer la oferta disponible del mercado y actualizarse con las novedades de la industria.

 

 

Los especialistas coincidieron en la necesidad de proteger los envases y evitar desperdicios, mediante una planificación del producto en conjunto con su envase, considerando las opciones de eliminación post-consumo y analizando las ventajas y desventajas de los materiales según su contexto de uso.

 

De los 560.000 millones de dólares americanos que facturan en total los envases primarios, secundarios y terciarios en el mundo, se estima que los ecológicos cubrirán u$s170.000 millones el año próximo, lo que significa que alcanzarán un tercio de la producción total de envases. Así lo destaca Jorge Acevedo, gerente general del Instituto Argentino del Envase (IAE).

 

Esta muestra bianual que reúne a los principales referentes de la industria del envase fue el contexto propicio para presentar el Protocolo Global para el Diseño de Empaques Sustentables.

 

La presentación estuvo a cargo del Instituto Argentino del Envase en conjunto con la empresa Dow Argentina, quienes expusieron el marco de aplicación con definiciones y principios comunes. Entre sus principales diferenciales se encuentran que ofrece terminología e indicadores para un diálogo más informado sobre packaging y sustentabilidad; y que mejora la toma de decisiones en las compañías  y en toda la cadena de valor.

 

“Este proyecto global nació como una respuesta a una necesidad puntual de la industria y tiene por objeto posibilitar un diálogo más fecundo sobre la materia entre las autoridades vinculadas al tema”, afirmó Roberto Sánchez, Coordinador de Medioambiente del Instituto Argentino del Envase (IAE).

 

Los resultados de esta iniciativa se encuentran anclados en la reducción de costos, la disminución del impacto ambiental y una mejor toma de decisiones y percepción por parte del consumidor.

 

El Instituto Argentino del Envase tendrá el rol de “depositario responsable” de mantener y compartir información actualizada del proyecto, y será a su vez consultor para las compañías y las cadenas de valor.

 

“Nos complace enormemente poder estar a la vanguardia en temas de sustentabilidad aplicados a la industria del envase, ya que es una tendencia de mercado que venimos analizando desde hace bastante tiempo y queríamos proponer un proyecto concreto y satisfactorio, que pueda ir mejorándose y actualizándose a lo largo de tiempo”, afirmó Jorge Acevedo gerente del Instituto Argentino del Envase.

 

En la Argentina, la industria del envase factura alrededor de $35 millones y emplea a 30.000 personas.

 

El Instituto Argentino del Envase organiza exposiciones dedicadas a los procesos y tecnologías para el packaging desde 1988, generando un ámbito propicio donde las empresas presentan sus productos y/o servicios y los visitantes encuentran los avances del sector.

 

 

Fuente: Gacetilla IAE

  

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness