Argentina lleva a Chicago grandes adelantos biotecnológicos

Martes, 14 Mayo, 2013 - 10:57

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Entre el 22 y 25 de abril se realizó en Chicago, Estados Unidos, la BIO International Convention 2013, el encuentro más importante sobre Biotecnología que convoca a más de 16.000 especialistas de 65 países. Allí, Argentina contó con su propio pabellón patrocinado por El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, donde expusieron alrededor de 30 de las más de 120 empresas Argentinas dedicadas a la biomedicina, el desarrollo de vacunas, las biomoléculas de interés médico, la ingeniería genética vegetal, la bioingeniería de alimentos y la producción de biocombustibles.

 

En este espacio se expuso el proyecto Biomater, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), para desarrollar y fabricar un equipo para la regeneración de la piel que incluye en un único procedimiento quirúrgico la herramienta para la biopsia, el dispositivo automático para la obtención de las células y una membrana bioabsorbible para el crecimiento simultáneo de la dermis y la epidermis. La piel regenerada adquiere las mismas propiedades que la del paciente, con menor tiempo de curado y un procedimiento menos invasivo, a través de una solución elaborada por el Grupo de Investigación en Polímeros y Compuestos Biodegradables del Instituto de Tecnología Jorge Sábato de la UNSAM.

 

Allí también, el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la planta fraccionadora de plasma humano con mayor capacidad de producción y comercialización de Sudamérica dedicado a la producción pública de medicamentos, presentará Inmunoglobulina G endovenosa, Gamma Antitetánica y Factor 8 Antihemofílico, contra las hemorragias, obtenido de plasma humano.

 

Por su parte, la empresa Biosidus, integrante de la Cámara Argentina de Biotecnología, llevará sus biofármacos y biosimilares, entre ellos ocho proteínas recombinantes hechas con investigaciones y procesos íntegramente nacionales, además de un tambo farmacéutico con vaca transgénica para Hormona de Crecimiento Humana. El proceso consiste en aislar de la célula humana el gen que dice cómo hacer determinada proteína, colocarla en un microorganismo como una bacteria y en el laboratorio, con la batería metabólica de ese microorganismo pero con la información humana, fabricar la proteína en cantidad, purificada y convertida en medicamento.

 

La empresa Biosidus también se encuentra desarrollando un ensayo clínico de un regenerador óseo para la osteoporosis severa, cuyo principio activo es la teriparatida, un potente anabólico que genera hueso. Según Marcelo Criscuolo, director Ejecutivo de Biosidus“el problema de la regulación es un cambio dramático en las políticas porque los que empezaron con ‘innovadores’, con patentes de genes, hacen lobby para que los ‘biosimilaristas’ que hacemos los mismos productos en mercados con menor desarrollo, no les modifiquemos su situación comercial” con precios más bajos.  “Estamos de acuerdo con que hay que tener una legislación exigente, pero algunas exigencias son inspiradas por los innovadores”, enfatizó el bioquímico egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

 

El pabellón también contó con la participación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Cámara Argentina de Biotecnología; el Foro Argentino de Biotecnología; A8 Bio Clinical Services; Bioceres (Indear y Verdeca); Amega Biotech; Arcor; Berken IP; Biocódices; Biogenesis Bagó; Bioprofarma; Biosidus; Centro de Diagnóstico Molecular; Chemo Argentina; Diagramma S.A.; Laboratorio Elea; Gador; Grupo Bioquímico; Inmunova; Laboratorios Beta S.A.; Molinos Río de la Plata; Pharma ADN; Vicentin y Wiener Laboratorios, entre otros.

 

En el panorama internacional, Argentina no es un recién llegado, por el contrario, es un caso muy particular, en el sentido que hace 30 años se están haciendo en este país biosimilares que son una solución para el Estado, porque esto permite que haya acceso medicamentos fabricados con normas de gran calidad para más mucha gente.

 

En lo regulatorio, BIO2013 es el lugar donde puede verse el camino que adopta Estados Unidos y cómo esto influencia en el mundo, lo que permite a los visitantes y expositores conocer las  novedades tecnológicas y reunirse para encontrar alianzas estratégicas.

 

La participación Argentina en materia de productos biológicos en terapias oncológicas, antidiabéticos o anemia es importante respecto a 15 años atrás. Actualmente Argentina es el tercer actor a nivel sudamericano.

 

Fuente: TELAM (publicada por Agrovalor) y Prensa argentina

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook