Argentina: Primer Área Marina Protegida "Namuncurá - Banco Burwood"

Jueves, 11 Julio, 2013 - 11:28

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

El 3 de julio pasado el Senado argentino convirtió en Ley la creación del Área Marina Protegida "Namuncurá - Banca Burwood", una meseta submarina de especial importancia para la conservación de la biodiversidad y la investigación científica.

 

Se trata de la primera área protegida exclusivamente marina de la Argentina, comprendiendo aproximadamente 34.000 km2 ubicados al sur del Mar Patagónico, a 150 km de la Isla de los Estados. Esta área cuenta con la presencia de especies de interés para la conservación, entre las que se destacan variadas formas de vida de los frágiles fondos marinos de aguas frías: esponjas, crustáceos, tiburones, merluzas (de cola, austral y negra), pingüinos de penacho amarrillo y de frente dorada, albatros y petreles, delfín austral, elefante marino del sur y lobo marino sudamericano, entre otras.

 

El proyecto de Ley que había obtenido media sanción el año pasado en Diputados, fue impulsada por los legisladores Luis Basterra y Guillermo Carmona (FPV) y tuvo su origen en la Secretaría argentina de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en particular su representación en el Consejo Federal Pesquero y el Grupo de Recursos Acuáticos, y en gestiones realizadas ante la Administración de Parques Nacionales y la Cancillería.

 

En la actualidad, tan sólo un 1% de los océanos está protegido, cifra que debe alcanzar el 10% en 2020 según el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Esta iniciativa permite elevar la protección del mar argentino a más de un 4%.

 

Además de la conservación de las especies, busca facilitar la investigación científica, los ensayos de manejo y el monitoreo de las variaciones relacionadas con el cambio global, y promover el uso sustentable de los recursos naturales. Para ello, la ley propone un esquema de zonificación, que distingue un área núcleo (de protección más estricta), un área de amortiguación (para ensayos, monitoreo e investigación) y un área de transición (admite actividades extractivas sustentables en base al futuro plan de manejo del sitio).

 

El Proyecto de Ley contó con el asesoramiento de del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, una red internacional de organizaciones de la sociedad civil con representación en Argentina. Uno de los importantes aportes fue la presentación de un informe preliminar de compilación de información científica y cartográfica sobre el Banco Burdwood, que permitirá desarrollar el Plan de Manejo del Área Protegida.

 

Fuente: Argentina.ar/NuestroMar

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook