Los Alimentos y la Educación, en la propuesta campesina en Argentina

Viernes, 17 Mayo, 2013 - 13:14

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) reafirmó el compromiso de trabajar para garantizar el acceso a la tierra y al agua para las cerca de 25.000 familias que lo integran en la Argentina, con el objetivo puesto en la soberanía alimentaria.

 

Según Diego Montón, integrante del Movimiento "El sistema de producción campesina propone agroecología, semillas libres, diversas y adaptadas localmente; respeto de las culturas alimentarias y de la biodiversidad, utilizando los conocimientos biológicos para aprovechar las dinámicas naturales en el control de plagas y en la fertilización, con una fuerte apuesta al trabajo familiar, y con la tierra como un bien social, prácticas todas estas que conforman la soberanía alimentaria, iniciativa que los movimientos campesinos entendemos como la mejor respuesta al combate del hambre en el mundo".

 

Como nuevo desafío, el Movimiento nacional Campesino Indígena (MNCI) prevé para el mes de Agosto de 2013 la apertura de la Universidad Campesina, en la localidad de Ojo de Agua, Provincia de Santiago del Estero. Para ello el Movimiento ya cuenta con el apoyo de las Universidades Nacionales de La Plata y de Quilmes, y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Las cuatro carreras serán principales serían ‘Agroecología y Desarrollo Rural’; ‘Derechos Humanos y Territorio’; ‘Música y Cultura Popular’, y ‘Gestión de Medios Populares de Comunicación’.

 

Con la Universidad Campesina SURI (Sistemas Universitarios Rurales Indocampesinos), el Movimiento se propone generar un espacio y un tiempo para recrear, reconstruir y multiplicar fuerzas que permitan avanzar en la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Popular, y así seguir fortaleciendo el rol del campesinado y de los trabajadores urbanos como sujeto político, económico, cultural y revolucionario a partir de una lucha y una formación liberadoras.

 

Los itinerarios pedagógicos que constituyen la currícula fueron desarrollados a partir de los diversos procesos educativos realizados en las diferentes instancias del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), como las escuelas campesinas de Agroecología que ya existen en Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza.

 

La cursada consta de tres años que dan como resultado una tecnicatura. Asimismo, los alumnos que hayan completado el primer año recibirán una diplomatura como título intermedio. La modalidad de estudio consiste en un sistema de alternancia por el cual los estudiantes permanecerán en el establecimiento 15 días cada dos meses, lo que les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en sus territorios de procedencia.

 

Fuente: MOCASE-VC y Agritotal

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook